sábado, 20 de diciembre de 2008
2008
Eclipse total de la luna (febrero).
Júlia.
El Rey le suelta a Hugo Chávez el “por qué no te callas”.
Miles de palestinos cruzan Gaza huyendo del bloqueo israelí.
Se celebran las olimpíadas en Pekín (me pregunto quién las paga?)
Marruecos.
Esther vuelve de Egipto decepcionada.
181º aniversario de la muerte de Beethoven.
Me amenazan con no subirme el sueldo por llegar tarde.
En Barcelona se estrena el AVE.
Muñecos diabólicos se enfrentan en un Debate de televisión.
Terremoto en China.
En Birmania un ciclón.
Sandra se libera de la opresión del Tortilla.
Es liberada una tal Betancourt.
Eclipse parcial de la luna (agosto).
La independencia de Mireita.
Índia.
Unax.
Vane en riesgo del ciclón en Nueva Orleans.
He decidido terminar la carrera (musical!!)
Impacto de un meteorito en Sudán.
Muere Charlton Heston. Desaparece Madelaine.
La fiebre de la crisis y el precio del petróleo.
Mar ha desistido del carnet de conducir.
Berlín.
Eva en el estreno de la ninfómana.
El fenómeno Facebook (Cenas y reencuentros con la EGB).
Obama presidente.
Convenzo a Miguefish para escapar de la hipocresía navideña occidental.
Bush recibe un zapatazo.
Mujeres desesperadas*
Palestina - Israel, y Jordania.
martes, 16 de diciembre de 2008
El Zapatazo
Aplaudo al periodista iraquí que tuvo los cojones de hacer tal cosa, ayer en Bagdad, -cuando Bush hablaba sobre la dura guerra pero la continuidad de sus soldados, sobre garantizar la libertad a los iraquíes bla bla bla-, le lanzó no sólo uno sino los dos zapatos a la cabeza del expresidente, que tuvo buenos reflejos por cierto, y después le gritó "¡Perro!".
lunes, 15 de diciembre de 2008
Buenas noches, Tristeza
Siempre promete más de lo que da
y no devuelve
nunca el furor,
el entusiasmo que pusimos
al apostar por ella.
Es como si cobrase en oro fino
la calderilla que te ofrece
y sus deudas pendientes
-hoy por hoy-
pueden llenar mi corazón de plomo.
No sé por qué agradezco todavía
el beso frío de la calle
esta noche de invierno,
mientras que me reclaman,
parpadeando,
sus ojos como luces de algún puerto.
Por qué espero el calor que se fue tantas veces,
el deseo
por encima de todas las heridas.
Pero acaso me calma una tibia tristeza
que ya no me apetece combatir.
Todo sucede lejos o se apaga
como los pasos que no doy.
La vida siempre acaba mal.
Y bien mirado:
¿puede terminar bien lo que termina?
De "Pensando que el camino iba derecho" 1982
Ángeles Mora.
domingo, 14 de diciembre de 2008
viernes, 12 de diciembre de 2008
Acerca de la inmigración en el Estrecho de Gibraltar
JOSÉ SARAMAGO (Portugal, 1922)
Premio Nobel de Literatura 1998
jueves, 11 de diciembre de 2008
Los malos llevan turbante
El Islam es a menudo objeto de duras críticas desde la "civilizada occidente". Caemos todos en el error de hablar de temas que desconocemos. Pero en Occidente se ha cometido mucho terrorismo y de ése no se habla. No se habla de terrorismo cuando medio mundo pasa hambre sabiendo que podría impedirse porque la Tierra tiene capacidad para abastecer al doble de la actual población mundial. También en Oriente es posible que tengan una visión muy distorsionada de nosotros, degenerados, pederastas, obesos, borrachos. Nada de esto es cierto ni es justo. Quiero yo también denunciar la falsa propaganda geoestratégica que por alguna razón se está llevando a cabo! No creo que las 1300 millones de personas musulmanas sean fanáticas terroristas ni los 1200 millones de católicos son degenerados obsesos y borrachos consumistas. ¡Apuesto por los millones de intelectuales o de personas buenas que debe haber en el mundo y cada vez más! No aceptemos más generalismos, no nos dejemos llevar por las apariencias, los que gobiernan son unos pocos y llevan el curso de la política mundial de acuerdo a sus intereses (económicos y de poder). ¡Y son ellos quienes inciden en la opinión pública muchas veces! Cuando uno viaja se da cuenta. Vé la hospitalidad que se encuentra en seguida en países más pobres y de culturas diferentes y se pregunta ¿estos son los terroristas ladrones fanáticos asalvajados de Oriente?
No te dejes engañar, abre los ojos. Como dijo Coelho, Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Banksy en Cisjordania
El famoso graffitero de Londres de pseudónimo Bansky, supuestamente desconocido, a su paso por los territorios Palestinos, dejó su huella con pizcas de color y de esperanza sobre la barrera de "autodefensa" para los israelíes y de "apartheid" para los palestinos. Un artista comprometido, que ofrece en sus graffitis y pinturas una visión distinta de la realidad, o una denuncia, como ésta: No a las fronteras. http://www.banksy.co.uk/
lunes, 8 de diciembre de 2008
¿Qué sería del mundo, y de la vida, sin tí?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/73/victimas/violencia/machista/2008/elpepusoc/20081230elpepisoc_2/Tes
Resolución 48/104 de la Asamblea General de la ONU, Declaration on the elimination of violence against Women.
jueves, 4 de diciembre de 2008
1942
martes, 2 de diciembre de 2008
Detrás del muro
A pesar que la ONU, sin contar otras organizaciones de diversa índole, ya ha pedido a Israel que lo derrumbe porque amenaza contra los derechos de los palestinos y ser una barrera que dificulta el proceso de paz; ellos se amparan en su derecho a la autodefensa asegurando que esta barrera (de hormigón, alambrados y rutas de patrullaje) detiene a los terroristas palestinos atentar contra el territorio israelí y contra civiles israelíes (árabes y judíos) ya que son ya cerca de los mil, los muertos desde el año 2000.
¿Es que no existe una forma mejor de lograr la paz que no mediante una frontera más entre las personas?
Muchos argumentan que detrás del muro se esconde una política de intereses económicos en el territorio a conveniencia del lado israelí. Parte de esa barrera se ha construido siguiendo la línea de los recursos acuíferos, y el gobierno de Israel controla el agua que pasa a los territorios palestinos, que sufren un mal abastecimiento de su consumo. Israel gasta un 4% más de agua que la del promedio palestino, y el que gasta el lado palestino está igualmente controlado por Israel. Según el gobierno, sin embargo, esto es a causa de la mala administración de la Autoridad Nacional Palestina.
"Sin agua no hay vida. La política israelí ha sido siempre la de empujar a los palestinos hacia el desierto," según Hind Jury, actual embajador palestino en París. Separa a los palestinos privándoles de acudir a centros de culto del otro lado, a escuelas y a hospitales, obligando a hacer colas por más de dos horas a quien tenga que cruzar. Los palestinos denuncian que con medidas políticas irrazonables como ésta, les han robado la tierra, demolido sus casas, y controlado los recursos naturales del agua (violando uno de los acuerdos con la ONU en 1995 para la repartición justa de este recurso natural desde el río jordán a ambos territorios), denuncia una política discriminatoria por parte de Israel que aleja el sueño de alcanzar un Estado Palestino independiente, si fuera posible, algún día, y les obliga a largo plazo a abandonar sus tierras.
Denuncian que detrás del muro se esconde una limpieza étnica silenciosa, un Apartheid.
Cuando uno va a Israel se da cuenta, los árabes son más pobres. Los palestinos árabes reclaman una tierra que les fué robada, desértica, y los Judíos aclaman a esa tierra que ahora, da frutos.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Le nozze di Figaro
La ópera que dió salto en la historia de este género a partir de entonces.
Desde mi humilde ventana cibernética quiero decir que aplaudo un diez a Lluís Pasqual por la escena, me pareció acertadísima, con su versión años treinta que no es favorable a la versión original pero tampoco la contradice en nada, es la misma historia incluso puede hacerse más coetánea a nuestra realidad. La iluminación también un diez, aunque he leído críticas negativas, me pareció que fué totalmente acorde a los personajes y a cada necesidad del momento en la obra. Qué decir de los cantantes, ésta no es una ópera de sencilla interpretación, pero los personajes de ayer en el Liceu hicieron también de grandes actores. Nunca me había reído durante una ópera y Las bodas de Fígaro ayer lo consiguió. Y por supuesto... un sin la música de Wolfgang este espléndido libreto de da Ponte de la obra original de Beaumarchais no sería más que el argumento de una complicada y divertida trama a la que le faltaría la elegancia, la brutal expresividad de cada personaje, la ironía más hilarante o la melancolía más pesarosa.
Mozart tenía un don, y escribía 27 conciertos para piano como el que escribe 27 palabras que empiecen por Z, y algunas de sus doscientas y pico obras pueden incluso parecer monótonas (era el oficio que tenía), pero dio un vuelco musical sobre todo con sus óperas. ¡Y pensar que fue arrojado a una fosa común, pobre y miserable! Si ahora un compositor tuviera que escribir 27 conciertos para piano al estilo moderno de Schöenberg por ejemplo, lo tendría mucho más complicado. Pero con esto no quito méritos a un gran artista como fue Mozart, que era un artista en una época en que los artistas no existían, eran músicos al servicio de la aristocracia. Eso lo comprendieron Bach, Scarlatti, Haydn o Salieri , pero Mozart no, él quiso que se le reconociera, pero sólo le burlaron, a pesar de reconocer su talento. Murió y hasta al cabo de cincuenta años uno no se empezó a interesar por su legado.
La ópera tuvo un éxito crucial desde su estreno a pesar de que es una gran crítica social (los protagonistas son los dos criados de los condes que se casan, y todos luchan contra las intenciones del conde, que es aplicar el derecho de pernada con la criada). La historia es un lío con un montón de personajes e historias mezcladas, pero es un lío divertidísimo, propio de la ópera buffa , la esteriotipada obra musical ambulante que por aquél entonces hacía reír a la gente, Mozart la usó a lo grande, con una composición impecable, unas arias dramáticas bestias junto a situaciones irónicas con hasta trece personas en el escenario… ¡¡cantando a la vez!! , no sé cómo deciros... con los pelos de punta. Tres horas y media y no le sobra una nota, (como decía Mozart).
Si habéis de ir alguna vez en vuestras vidas a una ópera, hay que elegir una ópera mozartiana :)
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Gengis Khan
Cuentan que en un asedio a una ciudad China que era completamente inexpugnable, donde los mongoles no podían vencer, Genghis Khan dio prueba de su genio estratégico. Entonces el Gran Khan les dijo a los Chinos: “Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz”. Los Chinos hicieron esto felices, y entregaron las aves en grandes jaulas. Cuando el Khan los tuvo en su poder, les prendió fuego, y éstos volaron hacia los nidos y tejados de la ciudad, incendiándola, y los desesperados habitantes corrieron fuera de ella, cayendo en medio de las espadas mongolas.
Pero su terrorífico imperio que conllevó siempre una cultura nómada, no tardó por esta misma razón, en adquirir y acomodarse en las culturas de los territorios saqueados y conquistados y fue por esta misma razón que poco a poco desapareció.
Se dice que Gengis Khan tuvo miles de hijos esparcidos por todo su imperio, de modo que a día de hoy se calcula que hay 16 millones de descendientes de Khan en el continente euroasiático y en el mundo entero.
Era raro que los Hollywoodienses no le hubiesen dedicado todavía una obra en el séptimo arte.
martes, 25 de noviembre de 2008
Los Limoneros (Shajarat Limon), Eran Riklis.
Con un tema tan sencillo y tan humano como éste se entrevé la verdadera intención de esta historia: terminar con las ideas preconcebidas del conflicto entre palestinos e israelíes, y la soledad de las dos mujeres, además de otros temas en segundo término.No hay ni muy buenos ni muy malos. Sólo personas que sufren las reglas que se les imponen y un final demoledor. El telón separatista no sólo aisla al enemigo, también al constructor.
Película muy recomendable, a mí me dejó maravillada. La proyectan en el cine Verdi (c/Verdi 32). Se ganó en el Festival de Berlín 2007 el Premio del Público.
lunes, 24 de noviembre de 2008
"Perdiendo Afganistán"
"La espera en el hotel es tensa. Se suda por el calor pegajoso del verano afgano y por la incertidumbre ¿Quién será el hombre que nos han enviado los talibanes? ¿Joven, viejo, barbudo, camuflado, armado, hostil, receptivo? ¿Peligroso?
Tantos años viajando a Afganistán y esta será la primera vez que estemos ante uno de ellos. Tantas historias oídas con horror, tantas veces su nombre susurrado a escondidas, tantas veces con la sensación de que están ahí y no los puedes ver. Tantos rumores. Tanta sangre derramada. Y el nombre de los cuatro soldados españoles caídos en acción incrustados en el cogote: Jorge Arnaldo Hernández Seminario, Idoia Rodríguez Buján, Germán Pérez Towns, Stanley Mera Vera.
Sólo la televisión rompe el silencio. Telenovela india en Tolo TV, uno de los canales privados afganos. Difícil acostumbrarse a los manchones de censura con los que tapan los hombros y las espaldas que las actrices indias dejan al descubierto por encima del shari. Tramas de amor y celos.
Y entonces aparece. La barba larga camufla sus apenas 25 años. Nos mira y duda si darnos la mano. Al final lo hace. Lo que siguen son horas de conversación en las que el afgano intenta averiguar si somos quienes realmente decimos ser. En este país de ejércitos y espías, nadie se fía de nadie. Y menos el enviado del mulá Jamuladin, el jefe de los talibanes en la provincia de Badghis".
http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081013/POS-0008-Afganistan-David-Beriain-talibanes-guerra.html
La ministra aseguró que los militares españoles están en este país "para defender la paz y velar por la seguridad de todos" sus compatriotas. Chacón recordó que España está en Afganistán "junto con otros 40 países de hasta cuatro continentes" porque "aquí se fraguan amenazas contra miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo".
No quiero mirar al mundo por encima del hombro y creer ciegamente que mi cultura es mejor que la de nadie, y por eso y desde luego, no estoy a favor de la presencia de las tropas en absoluto que sólo intimidan, sin embargo, no se necesita demasiado para ver claramente que el nivel social en determinados países islamistas, como Afganistán, es extremadamente inferior, porque no hay Bienestar; ¡No digo de sus gentes sino sobre sus cuatro políticos, los que tienen el poder de la diferencia!; Tampoco hablo del bienestar occidental de las hamburguesas y las targetas de crédito, hablo del acceso a los recursos necesarios y a los derechos humanos. Me alegro de no ser una mujer afgana y si lo fuera intentaría reivindicarme, salir, venir y pedir ayuda, gritarle al mundo y a los países con poder ¡Socorro! ¡¡No os dáis cuenta!! ¡¡Ayudádnos!!
La responsabilidad que habría que asumir es ésa precisamente! Pero no con ejércitos. (No con la opresión imperialista de siempre).
Luego unos pocos, me matarían a pedradas.
Foto: Mazar-e Sharif, Mezquita en Afganistán.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Sonata a Kreutzer
La sonata de Beethoven es particularmente larga para ser una forma sonata, y fué escrita para violín y piano. Dedicada a Kreutzer, un violinista que en tiempos del compositor era considerado el mejor violinista del país. Curiosamente, éste nunca la interpretó.
Muy recomendable.
Los actores formidables. En especial me impactó la interpretación de la violinista, Kalina Macuta, que interpreta de manera sublime toda la sonata de memoria.
En el teatre Romea hasta el domingo 23 de noviembre.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
no tengo a nadie para dar mis quejas
nadie a quien echar mis culpas de quietud
sé que hoy me van a cerrar todas las puertas
y que no llegará cierta carta que espero
que habrá malas noticias en los diarios
que la que quiero no pensará en mí
y lo que es mucho peor
que pensarán en mi los coroneles
que el mundo será un oscuro
paquete de angustias q
ue muchos otros aquí o en cualquier parte
se sentirán también toscos y solos,
que el cielo se derrumbará como un techo podrido
y hasta mi sombra se burlará
de mis confianzas
menos mal
que me conozco
menos mal que mañana
o a más tardar pasado
sé que despertaré alegre y solidario
con mi culpita bien lavada y planchada
y no sólo se me abrirán las puertas
sino tambien las ventanas y las vidas
y la carta que espero llegará
y la leeré seis o siete veces y las malas noticias de los diarios
no alcanzarán a cubrir las buenas nuevas
y la que quiero
pensará en mi hasta conmoverse
y lo que es muchísimo mejor
los coroneles me echarán al olvido
y no solo yo muchos otros tambien
se sentirán solidarios y alegres
y a nadie le importará que el cielo se derrumbe
y más de uno dirá que ya era hora
y mi sombra empezará a mirarme con respeto
será buena
tan buena la jornada
que desde ya mi soledad se espanta.
“Hombre que mira más allá de sus narices”
Mario Benedetti.
martes, 18 de noviembre de 2008
Restos de un mail filosófico
De escribir en verso.
Si la memoria no me falla
Fue un día que escribiste un frase
Que decía
“dejé allí la lentilla
Y secóseme”
Y esa palabra despertó mi gracia.
La palabra secóseme.
Ese mail está guardado también.
Me pregunto: Si un día
estoy leyendo cualquier punto
de cualquier mail de cualquier mañana
Contigo compartida
My friend,
¿qué estarás haciendo tú,
Te enterarías
De que a veces sin quererlo
Te estoy leyendo otra vez?
Es curioso, cómo pensando demasiado las cosas y demasiadas cosas, uno cae en la cuenta de que en este mundo estamos solos.
Lógicamente tú no te darás cuenta. A lo mejor será dentro de cincuenta años y de mí no recordarás ni la mitad de mi nombre, y quizás tampoco ni un poema tengas guardado, O quizás al revés. Yo esté felizmente quién sabe como ni dónde, y tú de viaje de repente, te imaginas? Abras un mail y te acuerdes , y yo no recuerde tu nombre?
Fuente: conversaciones con Dani el Palestino.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
todos se ofuscan y tachan tu entereza,
si cuando todos dudan, confías en tu valor,
y a la vez sabes excusar su flaqueza;
Si puedes esperar y a tu afán poner brida,
o siendo blanco de mentiras, esgrimir la verdad,
o siendo odiado, al odio no darle cabida,
y ni ensalzas tu juicio, ni ostentas tu bondad;
Si sueñas, pero el sueño no se torna tu rey;
si piensas, y el pensar no mengua tus ardores;
si el triunfo y el fracaso no te imponen su ley
y los tratas lo mismo, como a dos impostores;
Si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados,
y mirar destrozada tu adorada quimera,
y tornar a forjarla con útiles mellados;
Si entre la turba das a la virtud abrigo;
si marchando con reyes, del orgullo has triunfado;
si no pueden herirte ni amigo ni enemigo;
si eres bueno con todos, pero no demasiado,
y si puedes llenar los preciosos minutos
con sesenta segundos de combate bravío,
tuya es la Tierra y sus preciosos frutos,
y lo más importante, serás persona, hijo mío.
Rudyard Kipling
martes, 11 de noviembre de 2008
Entrevista a Daniel Barenboim
¿Cuál es su nacionalidad?
Argentina, israelí, española y palestina. Tengo los cuatro pasaportes.
¿Cómo reaccionaron los israelíes cuándo usted recibió la nacionalidad palestina?
De una forma muy positiva, en general. La mayoría de los mensajes que he recibido son laudatorios y amistosos. Los demás eran viscerales e irracionales. Los medios de comunicación dijeron que me habían criticado y no es cierto. Los medios de comunicación pueden jugar un papel muy positivo, pero simplifican. Cuando interpreté a Wagner en Jerusalén, discutí largamente con el público e invité a abandonar la sala a los que no quisieran quedarse: ya habían escuchado el concierto, en el bis se podían marchar. De 3.000 personas, salieron menos de 100 –armando jaleo, es normal- ¡Pero se dijo que los provoqué! Y eso dio la vuelta al mundo… No estoy mal considerado en Israel, a pesar de todas las críticas que expreso. Incluso el gobierno nos ayuda discretamente en los proyectos de educación musical. No me dicen que exagero ni me llaman al orden. Y sin embargo conozco a algunos dirigentes desde la infancia… Conozco a Barak desde los 15 años, también toca el piano y no lo hace mal del todo. Lo vi en septiembre. Pudo decirme entonces que me callara, pero no lo hizo, en absoluto.
Pero eso es incomprensible.
Sí. Y también es incomprensible que sepamos que un 75 o un 80% de los israelíes quieren la paz y, sin embargo, apoyan las operaciones militares en Gaza… No entienden. Piensan que conseguirán la paz con la fuerza, ¡Ni hablar! Sólo conseguiremos la paz si somos justos. Dicen: Hay que «dar» tal cosa a los palestinos. Y no es así, ¡no es un regalo! ¡Los palestinos tienen derecho! Los israelíes quieren vivir en paz, no hacerles daño, ni asesinarlos ni expulsarlos, pero no quieren comprender que en el lugar donde quieren vivir en paz, los palestinos vivían desde hace veinte siglos. Ni que la minoría de palestinos en el Israel anterior a 1967, Nazaret, Tiberiade, Haifa, no es una minoría como los magrebíes en Francia o los turcos en Alemania: ¡Estaban en su tierra! Es como si los turcos se hubieran convertido en una mayoría en Alemania y los alemanes en una minoría. Observe el desarrollo demográfico: en la gran Palestina, los palestinos son un 55% de la población. Temo que si no les damos a los palestinos lo que se les debe, se cuestionará la existencia de Israel como Estado judío, que corre el riesgo de no ser nada más que un breve episodio en la historia del pueblo judío. Lo peor es que cada vez hay más personas que se acostumbran a vivir sin solución, incluidos los moderados, la gente inteligente de los dos bandos, se resignan a la desesperación. Eso es muy peligroso.
¿Tiene miedo de Irán?
¡Naturalmente! Si Ahmadinejad no utilizara esas expresiones irracionales, como la «suciedad sionista», tendría mejor prensa. Hablar así es oportunista, es más cómodo que hablar de injusticia. En Palestina, ni Fatah ni Hamás son una respuesta, pero existen pequeños grupos de palestinos que ejercen una resistencia no violenta. No tienen el poder pero están ahí. En Israel no hay nadie. No soy antiisraelí, pero no hay un sólo partido en este país al que yo pudiera votar. Ni siquiera un pequeño partido…
¿Por qué no se compromete en la vida política?
Paderewski era un gran pianista que llegó a ser presidente de Polonia. Cuando se encontró con Chamberlain, éste le dijo:- ¿Es usted el gran pianista?
- Sí.
- ¿Y es el presidente de Polonia?
- Sí.
- ¡Qué decadencia!
El 15 de mayo, Israel va a festejar su independencia y en Palestina habrá manifestaciones en contra. ¿Qué hará usted, en París o en algún otro sitio?
En París sería demasiado fácil. Voy a organizar un concierto en Tel Aviv, que se llamará «Día de Independencia-Al Nakba» (la catástrofe), que es como nombran los palestinos a ese día. No se puede celebrar uno y olvidar el otro. Por lo tanto será un concierto israelopalestino. Habrá músicos del conservatorio que fundamos en Nazaret para los palestinos, el Conservatorio Barenboim-Said.Usted dice a menudo que todo se basa en la comprensión.
¿Por qué no les explica lo que usted ha comprendido?
Porque ya lo saben todo. ¡Barak conoce la historia! Saben que desde el principio hubo tres concepciones opuestas: los revisionistas, que querían imponer Israel a los árabes por la fuerza -y eso hasta Sharon-; los laboristas, algo menos duros pero que decían las mismas cosas incluyendo las preocupaciones sociales; y después estaban todos los que decían, con Martin Buber, que no podían imponerse contra la voluntad de los árabes. Decía: un alto el fuego no es suficiente. ¡Barak sabe todo eso! Pero lo que me vuelve loco, es que el pueblo judío tenía la reputación de ser inteligente; ¡nos amaban o nos odiaban por eso! Esa época pasó. Porque la situación permanece desde hace sesenta años y no funciona. No se puede obligar a las personas a que se arrodillen y se contenten con su suerte. A cada victoria militar, quizás sea necesario, es peor que antes. Estaba la OLP y ahora está Hamás, ¡Hamás es una creación israelí! Son tontos. ¡Incluso construyeron un centro islámico en Gaza, sin preocuparse de las condiciones de vida de allí, mientras que los palestinos eran el único pueblo árabe laico!
Usted no es religioso, pero la religión, también en Israel, podría ser una motivación.
La religión se ha vuelto bastante hipócrita, en esta región en cualquier caso. En Israel, la religión está instrumentalizada. Otorga los derechos. Y del lado musulmán también. Ya no tiene nada que ver con la fe.
Usted fundó la West-Eastern Divan Orchestra, en la que interpretan juntos árabes y judíos. ¿Lo hizo para que los músicos judíos y palestinos vean que pueden trabajar juntos?, ¿o para dar un ejemplo, en cierto modo?
Una cosa no excluye la otra. La única idea política que está detrás del proyecto es que no hay solución militar a este conflicto y que no hay que esperar más para regularlo políticamente. Todos debemos combatir la ignorancia que reina en cada uno de los dos bandos con respecto al otro; aprender a respetar la lógica de la «narrativa» del otro. Esta orquesta se fundó contra la ignorancia. Como soy músico, actué en el ámbito musical.
La práctica musical colectiva no es una elección neutra.
Una orquesta es una escuela para la vida. No se trata de una «orquesta para la paz», la agrupación no va a traer la paz. Es un símbolo. En una orquesta todos somos iguales ante la obra, pero también interdependientes: el violín tiene necesidad del clarinete, que a su vez necesita al contrabajo, etc. Yo me vuelco personalmente; interpreto, pero escucho lo que hacen los demás. Me controlo en función de lo que hacen los otros. Así, el director, el único que no tiene una relación directa con el sonido, depende de la actitud y la aptitud de cada músico. Depende de lo que quiere y puede hacer el otro. Por supuesto, el director guía, entrega, pero también recibe la propuesta del músico.
¿Y en la vida? ¿Qué espera usted de un «director»? ¿De Olmert, por ejemplo?
Olmert sería incapaz de ser director de orquesta: es incapaz de escuchar.
(Fuente: Rebelión)
viernes, 7 de noviembre de 2008
Palestina
La antigua Palestina ofrecía algo más que lo que ofrece el actual paisaje desierto. Entre el 10.000 y el 8.000 antes de Cristo, un poco más tarde que la cercana Mesopotamia, los locales cazaban, cultivaban cereales y domesticaban animales. No hicieron un desierto de flores como proclaman haber hecho los sionistas del siglo veinte, pero sí compartieron algo muy similar con los residentes de la actualidad: Habían luchado en un millón de guerras".
De Israel and the Palestinian territories, Lonely planet.
Hoy se comparan los ataques israelíes con el Aparthied sudafricano. Se han vulnerado, contra muchos palestinos, todos los derechos humanos. Se acusa a la ocupación israelí haber destruido casas, masacrado a pueblos, disparado a niños, de recurrir a una limpieza étnica contra el pueblo palestino y provocar la emigración de miles de estos árabes. Hoy los territorios palestinos no llegan a una tercera parte en el Estado de Israel.
Israel
En las ventanas o en los umbrales de las sinagogas y escuelas religiosas de la calle de los judíos, los viejos de luengas barbas contemplaban el desfile. Durante tres mil años, sus antepasados habían visto partir a muchos otros ocupantes: asirios, babilonios, persas, romanos, cruzados, árabes y turcos. Hoy les tocaba el turno a los militares británicos, de abandonar aquellas murallas tras un triste reinado de treinta años. Pálidos y encorvados por una existencia dedicada por completo al estudio, aquellos ancianos encarnaban la perennidad de la presencia judía en Jersualén. Rabinos, talmudistas o doctores de la ley, parcela casi olvidada de la comunidad dispersa, habían sobrevivido de siglo en siglo. Habían santificado el día del sábado y regulado cada acto de sus pobres vidas según los preceptos de la Torá y copiado de nuevo cuidadosamente los textos del Talmud, que se transmitían de generación en generación. Cada día acudían a postrarse ante el Muro de las Lamentaciones, implorando al dios de Abraham que hiciera regresar a su pueblo a esta tierra de la que había sido expulsado. Nunca este día pareció más próximo.
Oh Jerusalem
Dominique Lapierre / Larry Collins
1971
De sus lejanos lazos históricos se supuso que los judíos que fueron despechados de occidente se podrían instalar en aquél territorio estimado, la tierra prometida de Abraham, Palestina. Muchos eran los que aún permanecían allí, e iban a hacer todo lo posible por recibir a sus hermanos y crearles un Estado, tener los mismo derechos que los demás hombres, el Estado de Israel. Por votaciones (aunque con boicot) se hizo inevitable el conflicto entre palestinos e israelíes. Los judíos (natural de Judea, que habitó la palestina hace 3000 años), han sido siempre un pueblo de inteligencia reconocida que ha despertado el odio en otras naciones, y curiosos y desagradables rumores. En el 49 la gente acababa de descubrir con horror que cerca de seis millones habían sido exterminados en las cámaras de gas. Fueron sensibles a redimirles un hogar. Pero no contaban con el consentimiento de los árabes.
Desde entonces, unos y otros luchan por la misma tierra mientras las grandes potencias se lavan las manos.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Un Mundo Feliz II
Pero me niego a colgar nada más sobre el caso Obama, creo que hay bastante comecocos informativo en televisión, sobre todo en la primera, como presumiblemente dijeron ayer en sus noticias, diez horas de información (qué pesadilla) sobre las elecciones en directo… ¿y encima quedó líder en audiencia?
He leído que, para apropiarse de los recursos del mundo, los EEUU necesitaban de una excusa brutal que disfrazara las verdaderas intenciones del poder económico que gobierna el mundo occidental. Para ello crearon el famoso "ataque" a las torres gemelas del 11-S (una fecha significativa para tal cosa, pero es una larga historia), que fué real, pero comandado por la élite más poderosa de la tierra, la de los mismos Estados Unidos de América.
Al parecer existen pruebas para demostrar que lo que derrumbó las torres del WTC, además de los aviones "comandados", fueron los explosivos de demolición que habían colocado en cada uno de los pisos. Que los restos de los aviones eran falsos. Que no había una temperatura infernal dentro del edificio en el momento del accidente… Que el asunto del Pentágono, recordemos, qué casualidad, meses antes, por una explosión… fuera el boceto de una gran obra. Y que en él no fué encontrado ni una rueda, ni un tornillo del supuesto "avión".
No sé si es cierto o no, pero el tema en cuestión no me sorprende en absoluto. Que Bush sería capaz de haber tramado algo así... y culpar a los árabes. Provocar la guerra de Irak a este pretexto y llevarse el petróleo de allí. Si es mentira, seguro que lo sabían de todas formas.
De la misma película en donde se demostraba que lo de las torres fue así, han tramado otra parte que pone en duda la existencia verdadera de Jesús, y afirma que es todo producto de una contienda para hacerse con el control social, la gran farsa de la religión cristiana.
http://video.google.com/videoplay?docid=8971123609530146514
Dicen que el mundo está gobernado por veinte o veinticinco personas, metidas en gobiernos y organizaciones mundiales, y dicen que de ellos dependen todos los desastres. Conspiraciones secretas que provocan movimientos bélicos o pretextos similares. Me pregunto qué objetivo común tendrán. Si se trata del poder. O de bienes económicos a nivel global. Si de venganza. ¿Qué nacionalidad tendrán? No dudo que entre ellos haya estadounidenses e ingleses. A lo mejor un ruso y un japonés juegan con ellos. No todos serán políticos, yo creo. Seguro hay también algún representante del catolicismo, o el mismo Papa.
Somos marionetas, y el mundo entero es una gran mentira.
Me alegro de ser una hormiga de dimensiones invisibles, de ser anómima y de poder hacer lo que me dé la gana. Me alegro de ser consciente de toda esta farsa. Me entristece formar parte del Sistema que han organizado. Pero no tengo fuerza para salir, estoy acomodada en este mundo feliz, y a veces siento que me han cortado las alas.
martes, 4 de noviembre de 2008
¿Por qué mataron a JFK?
"La propia palabra Secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nos hemos opuesto intrínseca e históricamente a las sociedades secretas, a juramentos secretos y a procedimientos secretos. Porque nos enfrenta en todo el mundo una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia basada en infiltración en lugar de invasión, en subversión, en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección.Es un sistema que ha usado vastos recursos humanos y materiales para construir una maquina eficaz estrechamente tejida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.Sus preparativos son ocultos, no se publican. Sus errores son enterrados no salen en los periódicos. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestionan los gastos, no se publican los rumores, no se revelan los secretos.Es por eso que el legislador ateniense Solon decretó como delito que los ciudadanos se desentiendan de las controversias. Pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar a la población norteamericana, confiando que con su ayuda los hombres serán como han nacido, libres e independientes."
John Fitzgerarld Kennedy,
último discurso, 1963.
viernes, 31 de octubre de 2008
París, postal del cielo
Ahora, voy a contaros
cómo también yo estuve en París, y fui dichoso.
Era en los buenos años de mi juventud,
los años de abundancia
del corazón, cuando dejar atrás padres y patria
es sentirse más libre para siempre, y fue
en verano, aquel verano
de la huelga y las primeras canciones de Brassens,
y de la hermosa historia
de casi amor.
Aún vive en mi memoria aquella noche,
recién llegado. Todavía contemplo,
bajo el Pont Saint Michel, de la mano, en silencio,
la gran luna de agosto suspensa entre las torres
de Notre-Dame, y azul
de un imposible el río tantas veces soñado
-It's too romantic, como tú me dijiste
al retirar los labios.
¿En qué sitio perdido de tu país, en qué rincón de Norteamérica
y en el cuarto de quién, a las horas más feas,
cuando sueñes morir no te importa en qué brazos,
te llegará, lo mismo
que ahora a mí me llega, ese calor de gentes
y la luz de aquel cielo rumoroso
tranquilo, sobre el Sena?
Como sueño vivido hace ya mucho tiempo,
como aquella canciónde entonces, así vuelve al corazón,
en un instante, en una intensidad, la historiade nuestro amor,
confundiendo los días y sus noches,
los momentos felices,
los reproches
y aquel viaje -camino de la cama-
en un vagón del Metro Étoile-Nation.
Jaime Gil de Biedma.
jueves, 30 de octubre de 2008
La última partitura de Beethoven
martes, 28 de octubre de 2008
In motion
En estos momentos, tú y yo, sentados cada uno en frente de su ordenador, concentrados o haciendo ver que lo estamos, -y en un lugar donde hay otros seres humanos, también concentrados, trabajando, o leyendo este blog-, somos en realidad dos polillas sobre su corteza, y nos movemos con ella a esa misma velocidad, en el Espacio Infinito...
Nos movemos a ésa velocidad pero no nos damos ni cuenta, porque estamos en ella, dentro de esa nave gigante que nos lleva de manera constante; Si de lo contrario diera un choque de repente, por una fuerza mayor que la paralizara, sí sentiríamos que ha habido un cambio en el movimiento terrestre, que gira sobre su eje a 1.666 kilómetros por hora, y entonces saltaríamos a esta misma velocidad por los aires, volaríamos del impacto hacia el cielo azul y volveríamos a caer en picado a la corteza, rompiéndonos los huesitos sobre la madre Tierra.
Me ha dado por la astronomía, como les dió hace milenios a los aztecas, quienes precisaron a la perfección el transcurso de la Tierra y del Sol y la duración de sus movimientos, más exacta que la de todos los investigadores europeos en la edad moderna. Creo que la mente del ser humano, la Razón, su inteligencia, es muy grande al compararla con su triste e insignificante tamaño de bacteria en el Universo.
Mis problemas son nímios comparados con todo esto, con la lluvia la Tierra el Sol y el cielo.
viernes, 24 de octubre de 2008
1964
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una luna
que no sea espejo del pasado,
cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy sólo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.
Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente
para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.
Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas,
una oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina. "
JL Borges
Considerando
el progresivo deshielo de los mares
el efecto invernadero
la veloz extinción de las especies
el hambre feroz en África y el sida
las guerras religiosas en Oriente
los miles de mujeres asesinadas
por sus hombres más cercanos
la progresión del cáncer
la infibulación de las niñas
el aumento del precio del petróleo
el turismo sexual en Tailandia
las múltiples torturas impunes
el numeroso grupo de dictaduros
y dictablandos
el tráfico de armas
el tráfico de órganos
el tráfico de blanca
las matanzas los genocidios
las violaciones y los accidentes automovilísticos.
El hecho de que tú y yo ya no hagamos el amor
es sencillamente irrelevante.
"Habitación de hotel" (2007) de Cristina Peri Rossi.
martes, 21 de octubre de 2008
Tiefland
Basada en la obra literaria de Àngel Guimerà, "Terra Baixa" ví ayer la representación del Liceu de la ópera TIEFLAND de Eugène D'Albert, compositor nacionalizado alemán aunque nacido en Glasgow, de principios de siglo; proyectada para la universitat de Barcelona en "introducció al gènere operístic".
La obra trata de una historia de amor trágica y conflictiva entre un pastor de las montañas altas (considerada esta zona la más honrada y noble) con una bella dama de la zona del valle (la tierra baja). El tema recuerda un conflicto social existente en esta época sobre todo en Italia, donde tras la unificación de 1870, los italianos del norte sentían amenazantes las diferencias culturales de las zonas adheridas del sur como Nápoles o Sicilia. El dramatismo representado en escena, tanto por el tema y las situaciones violentas como por los recursos musicales postrománticos, es lo que se conoce como estilo verista. Tiefland es la única ópera del verismo alemán reconocida.
No se sabe por qué razón exacta, los nombres de los personajes fueron castellanizados (yo supongo que los nombres españoles serían más reconocidos por el público ya que en esta época, fuera de Europa no se sabía de Cataluña y sus peculiaridades), y actualmente la representación dramática de la historia se ha confeccionado al estilo moderno: en lugar de una casa rural en los pirineos del siglo XIX, se trata de una oficina de programación de seres humanos futurista, y Pedro, el pastor, está programado en ésta para ser pastor al servicio del terrateniente Sebastiano. Las tres chafarderas del pueblo son ahora tres secretarias, Nuri la doncella es la señora de la limpieza, y Marta, la protagonista, no se esconde en una cabaña si no debajo de la mesa de su despacho... De modo que gran parte de la representación transcurre en un despacho de manera tipo años cuarenta. Pero la historia y la música son al fin y al cabo la misma y el valor moral del argumento es de un tema universal, el de la reacción de los humildes contra los poderosos para conseguir su libertad. Con un final feliz se consuma la venganza del oprimido sobre el opresor y los amantes (Pedro y Marta) se encierran en sus jaulas cibernéticas (según la versión escenográfica moderna) para vivir su ideal romance para siempre, allá en las tierras altas.
Bajo la dirección de Matthias Hartmann figuran en el reparto principal Alan Titus, Petra Maria Schnitzer, Michelle Marie Cook, Rosa Mateu y Peter Seiffert. El director de la orquesta sinfónica del Liceu es Michael Boder.
Me sorprendió ver que eramos muchísimos alumnos de todas las edades, ya que, al ser una materia de libre elección, me esperaba a cuatro gatos despistados con falta de créditos o a unos cuantos melómanos. Pero éramos como mínimo ochenta interesados y casi todos nos quedamos hasta el final (a las 11pm). Me encantó la interesante conferencia del especialista en ópera (dr Roger Alier), y la posterior proyección fué muy buena, no era como estar en la primera fila del Liceu pero casi. Sentí la sensación de los pelos de punta o ese placer casi físico al escucharla... tanto a la orquesta como a las voces. Cargada de dramatismo y oscuros pasajes wagnerianos, llanto y violencia en la interpretación de los capítulos más desgraciados a través de la voz y de la música. Risas interpretadas melódicamente. Increíble.
Os recomiendo asisitir al menos una vez en la vida a una ópera, aunque no es un género que guste a todos, vale la pena poder juzgar uno mismo si es o no una forma de arte único, el drama musical.
domingo, 19 de octubre de 2008
viernes, 17 de octubre de 2008
Se ha censurado en Madrid, de modo que los carteles de la película "Diario de una ninfómana" de Christian Molina no han podido colgarse para anunciar su estreno.
Pero luego en las noticias, sin ir más lejos, tenemos que soportar imágenes que proyectan sin escrúpulos a un soldado disparando a un niño, de un fanático pegando a un preso con un palo de hierro en la cabeza hasta aplastarla, de cómo cortan la carne de una vaca loca una y otra vez, o de cómo operan un ojo... O en los anuncios, como dice mi abuelo, mira que poner a unas garrapatas gigantes en una cabeza para anunciar un champú antipiojos y que éso lo transmitan a la hora de comer"!! En cuántas películas hemos soportado según qué escenas más que violentas, y cuando se trata de sexo la gente se tapa los ojos indignada. En fin.
La película, que se basa en el libro autobiográfico de la misma Valèrie Tasso, me ha gustado porque ha sabido llevar este delicado y transgresor tema con dignidad y humanidad, y la historia sigue un hilo bien montado, que no se hace monótono sino al contrario, cada más profundo e interesante. Un diez para Belén Fabra por el papel, que debió de ser difícil de interpretar. Creo que la película transmite unas ideas y valores que dan que pensar, y sorprende, te llevas de la historia más de lo que se espera. Tiene un final feliz , ya que ella siempre se levanta y camina hacia delante a pesar de todos los pozos en los que ha caído a causa de su adicción, tratándo de ser ella misma y de ser feliz. Al final, el sexo pasa a un segundo plano.
Me quedo con una frase de su abuela. Cuando la chica le explica su problema, entre la vergüenza y la tristeza, la abuela, cuando sólo te esperas que llore con ella o le insulte como hace el resto de la gente, le suelta: “¡Nunca dejes de hacer lo que anhelas, o te arrepentirás. Aprovecha la vida”.
He oído que si has leído el libro, la versión para la gran pantalla decepciona, pero yo no he leído el libro, le deseo a la película todo el éxito que se merece.
martes, 7 de octubre de 2008
ya se fué la ciudad
con tal seguridad que se come los años:
los días son pequeñas y pasajeras uvas,
los meses se destiñen descolgados del tiempo.
Se va, se va el minuto hacia atrás,
disparado por la más inmutable artillería
y de pronto nos queda sólo un año para irnos,
un mes, un día, y llega la muerte al calendario.
Nadie pudo parar el agua que huye,
no se detuvo con amor ni pensamiento,
siguió, siguió corriendo entre el sol y los seres,
y nos mató su estrofa pasajera.
Hasta que al fin caemos en el tiempo, tendidos,
y nos lleva, y ya nos fuimos, muertos,
arrastrados sin ser, hasta no ser ni sombra,
ni polvo, ni palabra, y allí se queda todo
y en la ciudad en donde no viviremos más
se quedaron vacíos los trajes y el orgullo.
Pablo Neruda.
nuestra estrella
miércoles, 1 de octubre de 2008
George Sand
Firmaba con este nombre para poder publicar sus libros. En una época en que todavía una mujer no podía publicar un libro, ni divagar sus ideas, ella vestía ropa masculina, y fumaba cigarrillos.
En el siglo diecinueve, éste fue el seudónimo de Aurore Dupin. Fué una mujer valiente, hija de aristócratas, y una excéntrica que aprovechó en vida para relacionarse con nobles, pintores, músicos y escritores. Una romántica, un tanto feminista, que defendió el amor libre, y fué beligerante contra la Iglesia; Escribió varios textos en las revistas más relevantes, acerca de política o críticas literarias. Entró en movimentos progresistas del momento, dejándose amar con pasión por tantos hombres como novelas publicó (ciento cuarenta), entre ellos, los más ilustres del momento.
Fue en vida aplaudida por la crítica francesa y admirada por muchos (aunque no por los mallorquinos*) por otros fue acusada de ninfómana empedernida y bisexual, y en muerte pasó a la leyenda y la paradoja.
Alguien dijo de George Sand: "No es hombre ni mujer, sino un ser que piensa". Esta frase define perfectamente a esta legendaria mujer, sensata y consciente, que defendió la pasión ante los convencionalismos impuestos. Su ingente obra publicada en forma de novelas, cuentos, teatro o artículos periodísticos es reivindicada hoy en día por amplios sectores de la intelectualidad más vanguardista.
* Con Fréderic Chopin mantuvo una relación casi maternofilial ya que más bien cuidaba ella de él (del pobre y enfermo Chopin) durante los años que fueron una especie de pareja, y cuando la relación se enfrió, se despidió de él en una carta que decía "adiós, mi amigo". Ella, su amante músico y sus dos hijos frutos de un matrimonio anterior, viveron una temporada en Valldemosa, Mallorca. Allí escribió Un hiver à Mallorque, para contar sobre su estancia en el pueblo. Al parecer la crítica no es positiva, tachando de ignorantes a los campesinos que allí vivían, no hablan francés y apenas castellano y no podían entender que una mujer vistiera así, fumara, y vivera con otro hombre que no era su marido, y que pasaba las tardes tocando el piano como loco, o viendo fantasmas. La creían una bruja. Para George esta estancia no fué fácil...
"... No podeis figuraros cuán molestos estaban estas buenas gentes, porque George Sand no se habia dignado asistir a la ceremonia de la mañana. El cura, sobre todo, que había administrado el agua bendita, estaba realmente mortificado. Por cierto, me dijo que esta señora francesa no habla con alma viviente, no sale nunca de la Cartuja y no aparece jamás en la Iglesia, ni los domingos, acumulando así sobre su alma, Dios sabe cuantos pecados mortales. El boticario dice que la señora hace cigarrillos como nadie,toma café a todas horas y no hace mas que escribir y fumar. No creo exagerar diciendo que desde el intento de insurreción carlista causado por el campanero de Manacor en 1835 y que costó la cabeza al pobre diablo no hay ningún otro acontecimiento que haya producido tal sensación...."
De Carlos Dembowski, quien la visitó como mensajero en Valldemosa.
Qué queréis que os diga, a mí me encanta esta mujer. Sólo porque fue capaz, se equivocara o no, de mostrarse tal como era, de marcar la diferencia, de liberarse de la tradición y de haber luchado contra la hipocresía. En París se pueden visitar sus cuadros, sus objetos personales, cartas y escritos originales en una casita bajando desde Montmatre, convertida hoy en el Museo de la Vida Romántica.
sábado, 27 de septiembre de 2008
domingo, 21 de septiembre de 2008
Berlín: Trozos del muro
Poco después de la medianoche del 13 de agosto de 1961 se empezó a construir la frontera que dividiría Berlín durante veintiocho años. El muro fue la respuesta del Gobierno de la RDA , que atravesaba una situación al borde del hundimiento económico y político, para evitar el éxodo masivo de su población (2,6 millones de berlineses orientales habían huido ya hacia el oeste desde 1949).
cruda historia
En el período inmediatamente posterior a ésta, Alemania se enfrentaba a cómo mirar hacia delante después de los terribles crímenes del régimen nazi y se convirtió en un tema tabú. La gente se preocupó más bien de subsistir dejando atrás los hechos y la historia. ¿Cómo se podía hacer frente a un pasado así, lleno de asesinatos acometidos a partir de una credibilidad racial falsa contra un pueblo, cómo justificar la discriminación, la humillación y el genocidio? Es uno de los temas para los que nunca encontraremos respuesta.
Mientras tanto, las dos superpotencias mundiales (EEUU y Aliados como bloque occidental capitalista y La Unión Soviética como el bloque oriental comunista) se enfrentaron en conseguir imponer su sistema de gobierno en el planeta, aunque no hubo un conflicto bélico, de ahí el nombre de la Guerra Fría. Su principal símbolo, el muro en Berlín.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Último Round
blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago
y cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas
precisamente lo que viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco
con ese pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino
es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre
en una galería de museo.
Además te quiero, y hace tiempo y frío.
Júlio Cortázar
Escritor argentino.
Amistad a lo largo
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.
Mirad: somos nosotros.
Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban las noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras -esas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.
Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo todos trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos a los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que no sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.
Ay el tiempo! Ya todo se comprende. "
Jaime Gil de Biedma
Poeta español.
lunes, 15 de septiembre de 2008
En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.
to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.