Salma es una viuda palestina que vive en la frontera con Israel al lado de su campo de limoneros, árboles que heredó de su padre. Al otro lado del campo vive Mira, mujer del Ministro de Defensa Israelí. El ministro y la seguridad israelí no tardan en afirmar que los limoneros son una amenaza para su seguridad porque entre ellos podrían esconderse árabes terroristas y deciden talarlos. Salma decide enfrentarse a ellos hasta el tribunal supremo para salvar sus árboles, y su vida.
Con un tema tan sencillo y tan humano como éste se entrevé la verdadera intención de esta historia: terminar con las ideas preconcebidas del conflicto entre palestinos e israelíes, y la soledad de las dos mujeres, además de otros temas en segundo término.No hay ni muy buenos ni muy malos. Sólo personas que sufren las reglas que se les imponen y un final demoledor. El telón separatista no sólo aisla al enemigo, también al constructor.
Película muy recomendable, a mí me dejó maravillada. La proyectan en el cine Verdi (c/Verdi 32). Se ganó en el Festival de Berlín 2007 el Premio del Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario