lunes, 24 de noviembre de 2008

"Perdiendo Afganistán"


Mi interés ha venido porque un amigo me ha comentado asistió el fin de semana a una manifestación en Barcelona por la retirada de las tropas en Afganistán. Y recuerdo... lo indignadas que entre nosotras comentábamos la situación de este país cuando se hacía la guerra... Dos tercios de su población no sabe leer y escribir, el regimén talibán pretendía instalar la Sharia (o fanatismo teocrático como política), y la gente vive con menos de dos euros al día. Pues bien... todavía quedan soldados entre sus calles enfrentandose al terror. ¿Hasta cuándo?

"La espera en el hotel es tensa. Se suda por el calor pegajoso del verano afgano y por la incertidumbre ¿Quién será el hombre que nos han enviado los talibanes? ¿Joven, viejo, barbudo, camuflado, armado, hostil, receptivo? ¿Peligroso?
Tantos años viajando a Afganistán y esta será la primera vez que estemos ante uno de ellos. Tantas historias oídas con horror, tantas veces su nombre susurrado a escondidas, tantas veces con la sensación de que están ahí y no los puedes ver. Tantos rumores. Tanta sangre derramada. Y el nombre de los cuatro soldados españoles caídos en acción incrustados en el cogote: Jorge Arnaldo Hernández Seminario, Idoia Rodríguez Buján, Germán Pérez Towns, Stanley Mera Vera.
Sólo la televisión rompe el silencio. Telenovela india en Tolo TV, uno de los canales privados afganos. Difícil acostumbrarse a los manchones de censura con los que tapan los hombros y las espaldas que las actrices indias dejan al descubierto por encima del shari. Tramas de amor y celos.
Y entonces aparece. La barba larga camufla sus apenas 25 años. Nos mira y duda si darnos la mano. Al final lo hace. Lo que siguen son horas de conversación en las que el afgano intenta averiguar si somos quienes realmente decimos ser. En este país de ejércitos y espías, nadie se fía de nadie. Y menos el enviado del mulá Jamuladin, el jefe de los talibanes en la provincia de Badghis
".

http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/mundo/20081013/POS-0008-Afganistan-David-Beriain-talibanes-guerra.html

La ministra aseguró que los militares españoles están en este país "para defender la paz y velar por la seguridad de todos" sus compatriotas. Chacón recordó que España está en Afganistán "junto con otros 40 países de hasta cuatro continentes" porque "aquí se fraguan amenazas contra miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo".

No quiero mirar al mundo por encima del hombro y creer ciegamente que mi cultura es mejor que la de nadie, y por eso y desde luego, no estoy a favor de la presencia de las tropas en absoluto que sólo intimidan, sin embargo, no se necesita demasiado para ver claramente que el nivel social en determinados países islamistas, como Afganistán, es extremadamente inferior, porque no hay Bienestar; ¡No digo de sus gentes sino sobre sus cuatro políticos, los que tienen el poder de la diferencia!; Tampoco hablo del bienestar occidental de las hamburguesas y las targetas de crédito, hablo del acceso a los recursos necesarios y a los derechos humanos. Me alegro de no ser una mujer afgana y si lo fuera intentaría reivindicarme, salir, venir y pedir ayuda, gritarle al mundo y a los países con poder ¡Socorro! ¡¡No os dáis cuenta!! ¡¡Ayudádnos!!

La responsabilidad que habría que asumir es ésa precisamente! Pero no con ejércitos. (No con la opresión imperialista de siempre).

Luego unos pocos, me matarían a pedradas.

Foto: Mazar-e Sharif, Mezquita en Afganistán.

No hay comentarios:

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.