Van a estrenar dentro de nada una película sobre la vida de Gengis Khan (1155-1227), el emperador mongol sangriento y cruel que saqueó como bandido a toda Ásia. Combatía contra ciudades sedentarias fortificadas y antes de invadir un territorio más avanzado lo inspeccionada utilizando a sus comerciantes musulmanes. Dicen fué un gran estratega y en Mongolia es de hecho conocido como heroico rey. Ganaba cada guerra porque contaba con un ejército que apenas usaba armadura, pesaban menos y por lo tanto, eran mucho más ágiles, además contaban con los desconocidos por aquel entonces estribos, lo que les permitía sostenterse en pie desde el caballo, su manera de atacar y de enfretarse bélicamente era estructuralmente diferente por lo que el enemigo no tenía cómo combatirles… Él fue quien instituyó el imperio mongol a partir del siglo trece y se difundió desde Corea hasta el Danubio a lo largo y ancho de 33 millones de kilómetros cuadrados. No tuvo reparo el hombre en establecer su poder en otras ciudades y aristocracias y si se oponían las eliminaba mediante el terror y la tortura de sus gentes. Consideraba a todas las religiones por igual y en vista de la mezcla de tantas tribus y religiones en su imperio se estableció a él mismo como el Gran Jan y al único al que rendirle obediencia y lealtad.
Cuentan que en un asedio a una ciudad China que era completamente inexpugnable, donde los mongoles no podían vencer, Genghis Khan dio prueba de su genio estratégico. Entonces el Gran Khan les dijo a los Chinos: “Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz”. Los Chinos hicieron esto felices, y entregaron las aves en grandes jaulas. Cuando el Khan los tuvo en su poder, les prendió fuego, y éstos volaron hacia los nidos y tejados de la ciudad, incendiándola, y los desesperados habitantes corrieron fuera de ella, cayendo en medio de las espadas mongolas.
Pero su terrorífico imperio que conllevó siempre una cultura nómada, no tardó por esta misma razón, en adquirir y acomodarse en las culturas de los territorios saqueados y conquistados y fue por esta misma razón que poco a poco desapareció.
Se dice que Gengis Khan tuvo miles de hijos esparcidos por todo su imperio, de modo que a día de hoy se calcula que hay 16 millones de descendientes de Khan en el continente euroasiático y en el mundo entero.
Era raro que los Hollywoodienses no le hubiesen dedicado todavía una obra en el séptimo arte.
1 comentario:
*Corrección: no es nada nuevo, ya que sí que se habían estrenado ya películas acerca de este emperador o al menos del imperio mongol, años ha. Si es que ya no saben qué inventar :)
Publicar un comentario