miércoles, 11 de febrero de 2009

L'Incoronazione di Poppea


Esta es la primera ópera en la historia según entendemos el término moderno de “ópera” hoy en día. Sus antecesoras eran dramas musicales de “camere” donde se representaba una obra teatral cantada en los salones aristocráticos de Florencia. Pero cuando Claudio Monteverdi (1567-1643), después de servir como compositor para familias nobles, se trasladó a Venecia vió una oportunidad en un recién estrenado “Teatro para el público” para componer un auténtico espectáculo, más allá de lo que hasta ese momento se entendía por “óperas”. En este momento (1642) la gente ya podía pagar una entrada para disfrutar de un drama musical en directo, como L’incoronazione di Poppea.
400 años más tarde, la vemos representada en el Liceu en todo su detalle y con una representación escénica impresionante por David Alden. No me podía creer que una ópera tan antigua resultara a la vez tan moderna, cargada de situaciones cómicas, sensuales, divertidas, emocionantes.

Por primera vez los personajes son tridimensionales, no estereotipados. La música orquestal en esta época era más bien improvisada (no hay una partitura original escrita para orquesta más que los acordes y algunos guiones para su interpretación), pero sí para la parte vocal, que es perfecta. El lirismo del canto en los personajes transmitía sentimientos, expresiones, más allá del entendimiento del propio texto. Añadía fiorituras, adornos de varias notas sobre una sola sílaba, propio de la ópera veneciana. La temática nos puede parecer arcaica: mitología, historias de grecia y de roma... Pero son personajes modernos, donde se representa el amor, la razón, la ira, el desamor, la venganza, la sensualidad, el desconcierto... en cada uno de ellos.

Se representa la historia de Poppea, una cortesana que hará todo lo posible por llegar hasta el trono como emperatriz de Roma, seduciendo sin cortarse un pelo al emperador Nerón, enamorado de ella. Para ello tendrán que exiliar a Ottavia, esposa de Nerón. Los irresponsables actos de Nerón llevarán a la destrucción del Imperio Romano.
Los bellos dúos entre Nerón y Poppea resultan impresionantes, enigmáticos, cargados de sensualidad.
Cuando aparecen los criados de la corte, sus arias son más divertidas y sus gestos más cómicos. Hasta hubo escenas sensuales con toques de humor, y muchas veces el texto está cargado de erotismo.
Cuando Seneca, el filósofo, aparece aconsejando a Nerón, y más tarde solo antes de morir, se refleja en él una profunda sabiduría sobre los acontecimientos en la historia. Un violento diálogo entre Nerón y Seneca nos presenta las dos fuerzas políticas y simbólicas de la ópera. El emperador le comunica que ha decidido repudiar a Ottavia y casarse con Poppea. Escuchamos las dos concepciones opuestas del poder: la del déspota absoluto, que sólo valora la voluntad y el capricho del príncipe, y la del filósofo ilustrado, que invoca la ley suprema, basada en la razón.
Y Ottavia, la esposa de Nerón que al final se verá destronada, representa la tristeza y la ira de la visión femenina traicionada a través de unas interpretaciones drásticas, dramáticas y desoladoras.
Prólogo: La Fortuna y la Virtù discuten sobre su influencia en la vida humana, pero llega entonces el Amore, que afirma su supremacía absoluta, todo el mundo se somete a él.
El prólogo es premonitorio de todo lo que sucederá a continuación, el argumento de la ópera se basa en el triunfo del Amor sobre estas otras dos deidades, y sus personificaciones irán apareciendo a lo largo de toda la obra. Veremos como al final, Poppea sale vencedora logrando el trono de Roma y su matrimonio con Nerón, con ayuda de Fortuna, Amore y Ambición, mientras que la pobre Ottavia acabará en el exilio, traicionada y destronada.
Los disfraces de estos personajes son super graciosos. La Fortuna es una vivaracha ricachona con zuecos que la agigantan, un paraguas y un vestido de joyas, al lado de la Virtud, que va con muletas, descastada... pero llena de buena voluntad. El Amor es una pequeña aveja con alas cantando siempre sentada, en lo alto de un espejo...

Un año antes de morir, Claudio Monteverdi había conseguido con esta ópera un paso agigantado del género dramático musical como espectáculo, y pronto se extendería desde la península itálica por el resto de Europa. El compositor es considerado el más importante en la transición de la música renacentista a la barroca.

No hay comentarios:

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.