lunes, 2 de febrero de 2009

Jean Philippe Rameau

Ninguna otra personalidad musical podría estar más estrechamente vinculada al pensamiento del Iluminismo Francés del siglo XVIII, ni nadie podría encarnar más concretamente su carácter intelectual.

En una época en que la Naturaleza era concebida según un orden racional y principios mecánicos, el máximo logro de Rameau es el de exponer el empirismo de la práctica musical a través de un principio natural: el bajo fundamental. Efectivamente, en el prefacio de su Traité de l'Harmonie, manifiesta: “[…] la música es una ciencia que debe tener reglas precisas; estas reglas deben ser deducidas de un principio evidente, y ese principio no puede en absoluto ser conocido por nosotros sin la ayuda de las matemáticas.” Pero la retórica cartesiana de Rameau no se limita a la razón pura. Él nunca negó el papel del empirismo en la formación de la teoría musical. La validación de todo
principio musical – dice – reposa en la experiencia y el oído.

A principios del siglo XVIII existían en Francia dos tipos principales de composiciones para clave: las piezas de danza (SUITES), evocaciones del placer de la danza cuyo único objetivo era el divertimento, y las piezas de carácter, pintura musical cuyo interés extramusical consistía en evocar personas, objetos, o eventos.

De una de esas pequeñas suites para clavecín estoy preparando L’Egyptienne (La Egipcia): una bonita pieza que describe la impresión de Rameau al ver bailar a una gitana. (Al igual que las Egipcias del teatro de Molière, ésta no tiene nada de oriental, sino que se trata, como siempre, de una gitana).

Los detalles sobre su vida son escasos, y sobre su personalidad y su familia, algo confusos. Pero sabemos que su imagen pública era contradictoria a tan agradable y atractiva música, según su personalidad descrita en el libro de Diderot (Le neveu de Rameau). Él era un hombre solo y solitario, secreto, irritable, y furioso con aquellos que le contradecían… su música era su mejor pasaporte, su pasión consumida. Ocupaba todo su pensamiento.

No hay comentarios:

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.