miércoles, 25 de febrero de 2009
Adagio un poco mosso
Ambas son dos de las obras más imprescindibles que cabe escuchar de la música de Beethoven, junto a la Quinta por supuesto, y al famoso coral de la Novena.
El concierto Emperor fué el último de sus conciertos y compuesto hacia el final de su vida, cuando ya estaba completamente sordo. La música estaba en su cabeza. Muchos músicos y compositores se preguntan cómo es esto posible, y es por ello que haya sido Beethoven el único en ser consideraro un genio. Había aprendido con los maestros clásicos y poco a poco se distanció de aquél estilo puro y bello, para escribir obras con un carácter más sobresaltado, que se distinguía de lo que hasta ese momento había significado la música. Mozart no expresaba sus desgracias, preocupacions o miserias en sus conciertos, bien al contrario, su música es clásica y transmitía (aunque expresivamente, y de una forma muy bella) una armonía en estado puro, con resoluciones perfectas y cadencias justas en sus frases, una música perfecta y de una poética claridad en su forma y carácter, siempre alegre, o bien melancólico sin extremismos (con excepción de su inacabado Réquiem). En cambio con Beethoven, sobre todo a partir de su sordera, los contrastes y las disonancias de acordes de séptinas y de sextas aumentadas discernían de la armonía clásica, la amplitud de la percusión en las obras orquestales o los fuertes contrastes de fortes y pianos estaba eludiendo todo cuanto el clasicismo pretendía, Beethoven expresaba toda su ira o su tristeza en aquellas obras. Se dice de su quinta sinfonía que significa una lucha contra su enfermedad (la obra comienza en tonalidad menor, triste) para terminar venciéndola (en tonalidad mayor, fuerte, alegre y desahogada). Consiguió transmitir temas propios de la naturaleza, los paisajes, por ejemplo en su Sinfonía Pastoral, con la representación musical más perfecta que se ha compuesto jamás para una tormenta ("Tempesta"). Poemas. Letras que llegaban a los corazones (la del coral de la Novena Sinfonía)... Beethoven había sido el último clásico y creado un movimiento y un estilo que iba a durar casi eternamente, el Romanticismo.
Esta mañana oigo todavía esas notitas recorriendo a su paso el teclado, lentamente, un adagio (un poco mosso) de su quinto Piano Concerto, en figuras de corcheas.
foto: Dibujo de Ludwig van Beethoven en 1809, por Schnorr von Carolsfeld.
Nina
martes, 24 de febrero de 2009
siglo XIX: Clara
lunes, 23 de febrero de 2009
sábado, 21 de febrero de 2009
such great heights
That the freckles in our eyes
Are mirror images and
When we kiss they're perfectly aligned
And I have to speculate
That God himself did make us into
Corresponding shapes like puzzles pieces
From the clayTrue, it may seem like a stretch
But it's thoughts like this
That catch my troubled head
When you're away, when I am missing you to death
When you were out there on the road
For several weeks of shows
And when you scan the radio
I hope this song will guide you home
They will see us waving from such great heights
"Come down now," they'll say
But everything looks perfect from far away
"Come down now," but we'll stay
I've tried my best to leave
This all on your machine
But the persistent beat
Sounded thin upon listening
That frankly will not fly
You will hear the shrillest highs
And lowest lows with the windows down
When this is guiding you home
They will see us waving from such great heights
"Come down now," they'll say
But everything looks perfect from far away
"Come down now," but we'll stay.
Iron & wine
jueves, 19 de febrero de 2009
martes, 17 de febrero de 2009
Una violeta de la España negra
"Se diría un pueblo fantasma, muerto en la calurosa tarde de agosto, pero a lo lejos se oye el tupido rumor de la multitud. Todos han ido a la capea. La plaza mayor es pequeña y bonita, con casas antiguas y rejas y soportales. Apenas puede apreciarse porque la han llenado de gradas. En el centro se levanta un rollo de piedra. A su alrededor hay un pilón. En él abrevaban antiguamente las bestias. Hoy se ha quedado de ornato. El gentío, colorista y vociferante, parece haberse vuelto loco. Por el calor. Por las moscas, insidiosas y feroces. Por el vino. El asunto de las gradas está bien estudiado. Se soportan en tubos de hierro, como los andamios, entre los que permanecen de pie los hombres, intervengan o no. Sobre esa columnata desmontable se acomodan las mujeres, viejas y mozas, los niños y las personas finas de la localidad.
Han soltado ya el primer novillo. De la plaza se eleva una sólida polvareda que pica en la garganta. El animal mira desvalido al público que anima a los improvisados toreros. Éstos, envalentonados, hacen la rueda. El más audaz le coge del rabo. Todos le ríen la charlotada. El novillo pega un derrote, y los mozos valientes corren despavoridos de forma poco honorable. Uno de ellos, a quien antes ha humillado con un revolcón, se acerca por detrás y le clava la navaja en los ijares. Corre la primera sangre, y las mujeres chillan de entusiasmo y felicidad. Los mozos, enardecidos por hembras tan radicales, empapan sus camisas en el pilón y, defendidos por el pretil, sacuden con ellas el morro del astado. Los más gallardos se descaran delante de un novillo que hace de don Tancredo. Están desnudos de cintura para arriba, otros llevan camisetas de su equipo de fútbol, todos están sudorosos; muchos, además, borrachos. Algunos se han sentado alrededor del rollo y ven fumando los lances, a salvo de las embestidas, con la expresión abotargada y cerril. Las moscas, golosas, se posan en el borde de sus cubatas.
Llegados a un punto, el novillo se planta y ni cuchilladas ni botellazos logran moverle. "Ecce taurus." Se persona entonces el matarife, don Pilatos, con la pistola. Le ponen la res debajo de la tribuna y allí, descolgándose con una mano, le mete un tiro en la testuz. La multitud aplaude satisfecha. Aguarda que el Ayuntamiento, que corre con el festejo, les suelte otro novillo. Al otro, en un rincón, lo cuelgan de una cadena con ayuda de una trócola, y el carnicero lo abre en canal. Sube hasta las gradas el pestilente olor de los mondongos, y la sangre, de un rojo heráldico, corre callejuela abajo. Que de allí saldrá esa noche un crimen es cosa segura. O al día siguiente. Una mujer ha advertido que somos forasteros y se arranca hacia nosotros como una fiera. Desconfía y, muy bragada, prohíbe las fotos, "que hacen mucho daño".
La Guardia Civil, que presencia la escena con desgana, no interviene. "En cada pueblo se le hace daño al animal de una manera; y esta es la nuestra", proclama, arrogante y combativa. Cuando salimos de ese pequeño pueblo, sacudido por enajenación transitoria, pensamos haberlo hecho de "Las capeas". Pero no. Cien años después, la raza sigue igual. En memoria de Eugenio Noel cazo una de aquellas moscas alevosas, que he metido ahora entre las páginas de ese libro tristísimo, y la he puesto a secar allí como una violeta de la España negra".
Andrés Trapiello, España 1953.
Texto ganador del Premio Julio Camba de periodismo en su XXIX edición (2007). Tomado del periódico "La Vanguardia" de España.
http://www.animalfreedom.org/espagnol/opinion/argumentos/tauromaquia.htmllunes, 16 de febrero de 2009
Pitágoras, la música y el cosmos
Las matemáticas y la música se unen en el concepto pitagórico de harmonia que significa "proporción de las partes de un todo". Pitágoras fue el primero en llamar Cosmos al conjunto de todas las cosas, debido al orden que existe en éste (según Aecio). Este orden por el que se rige el Cosmos es dinámico: El universo está en movimiento y es el movimiento de los astros y de las fuerzas que los mueven el que se ajusta en un todo armónico. El Cosmos es armonía. Así se establecía por los pitagóricos un paralelismo entre los intérvalos acústicos considerados como base de la música y las distancias que nos separan de los planetas:
De la Tierra a la Luna habría un tono;
de la Luna a Mercurio un semitono;
otro de Mercurio a Venus;
y de Venus al Sol un tono y medio;
entre el Sol y la Tierra existiría una separación correspondiente al intervalo de quinta,
y habría una distancia correlativa del intervalo de cuarta desde la Luna al Sol.
Aristóteles nos dice que los pitagóricos afirmaban que “la tonalidad del universo era armonía y número”. El número, alude al aspecto visual, geométrico y astronómico de los cuerpos del Cosmos, que es comparado con un inmenso Teatro. La armonía alude al sonido de los instrumentos afinados que hacen del Cosmos una orquesta sinfónica. Esa doctrina nos enseña a aprender mirando al cielo y escuchando la música callada de las esferas celestes.
Pitágoras fue el primero en desvelar la relación existente entre las notas musicales y los números enteros, construyendo sobre ella una teoría del universo que aún sigue deslumbrando a científicos y filósofos. Según él, la naturaleza es fruto de la armonía de los números, lo que lo convierte en precursor de las teorías de la física moderna.
jueves, 12 de febrero de 2009
Pronto 29
Nací llorando, creo. Entonces quiere decir que ya nací enfadada con el mundo.
Me parecía a mi padre.
(Él, supongo, también estaba presente, y sonreía).
miércoles, 11 de febrero de 2009
L'Incoronazione di Poppea
Por primera vez los personajes son tridimensionales, no estereotipados. La música orquestal en esta época era más bien improvisada (no hay una partitura original escrita para orquesta más que los acordes y algunos guiones para su interpretación), pero sí para la parte vocal, que es perfecta. El lirismo del canto en los personajes transmitía sentimientos, expresiones, más allá del entendimiento del propio texto. Añadía fiorituras, adornos de varias notas sobre una sola sílaba, propio de la ópera veneciana. La temática nos puede parecer arcaica: mitología, historias de grecia y de roma... Pero son personajes modernos, donde se representa el amor, la razón, la ira, el desamor, la venganza, la sensualidad, el desconcierto... en cada uno de ellos.
Se representa la historia de Poppea, una cortesana que hará todo lo posible por llegar hasta el trono como emperatriz de Roma, seduciendo sin cortarse un pelo al emperador Nerón, enamorado de ella. Para ello tendrán que exiliar a Ottavia, esposa de Nerón. Los irresponsables actos de Nerón llevarán a la destrucción del Imperio Romano.
Los bellos dúos entre Nerón y Poppea resultan impresionantes, enigmáticos, cargados de sensualidad.
Cuando Seneca, el filósofo, aparece aconsejando a Nerón, y más tarde solo antes de morir, se refleja en él una profunda sabiduría sobre los acontecimientos en la historia. Un violento diálogo entre Nerón y Seneca nos presenta las dos fuerzas políticas y simbólicas de la ópera. El emperador le comunica que ha decidido repudiar a Ottavia y casarse con Poppea. Escuchamos las dos concepciones opuestas del poder: la del déspota absoluto, que sólo valora la voluntad y el capricho del príncipe, y la del filósofo ilustrado, que invoca la ley suprema, basada en la razón.
Y Ottavia, la esposa de Nerón que al final se verá destronada, representa la tristeza y la ira de la visión femenina traicionada a través de unas interpretaciones drásticas, dramáticas y desoladoras.
Prólogo: La Fortuna y la Virtù discuten sobre su influencia en la vida humana, pero llega entonces el Amore, que afirma su supremacía absoluta, todo el mundo se somete a él.
Un año antes de morir, Claudio Monteverdi había conseguido con esta ópera un paso agigantado del género dramático musical como espectáculo, y pronto se extendería desde la península itálica por el resto de Europa. El compositor es considerado el más importante en la transición de la música renacentista a la barroca.
martes, 10 de febrero de 2009
Después del caos
-No vaya a ser que alguien se ponga a contarlos.
Lo mismo le ocurre a Livni con la diferencia que ella sí está en el poder de Israel, un país sumido, en estos momentos, en el desconcierto. Más de un millón de Israelíes no sabe a quién votar, lógico.
Ayer en Entrelínies salió una palestina simpática que denunciaba: "Tengo veinticinco años y suponiendo que viva hasta los cien, no veo paz en palestina. Se empeñan en poner a más políticos, cuando lo que se necesita allí son psicólogos y pedagógos que enseñen y respeten a la gente y aprendan a vivir en paz. Los palestinos caen y se levantan, caen y se levantan, caen y se levantan".
Ahora reina el silencio en Gaza, las familias que quedan de las zonas destruidas se sientan sobre las basuras y cuecen el té haciendo fuego de sus propios muebles. Nadie va a repararles la pérdida.
W.A Mozart
Algún tiempo después, su padre lo sorprendió escribiendo en un papel pautado y al preguntarle qué hacía, contestó con todo aplomo: ¡Estoy componiendo un concierto para clavecín!Entre los 4 y los 6 años compuso 22 piezas que su padre publicó en una monografía.
Johannes Chrysostomus Wolfgang Theophilus Mozart es considerado como uno de los más grandes genios compositores de la música clásica occidental. Murió muy joven pero nos dejó un extenso legado de composiciones en todos los géneros creando dentro del Clasicismo un estilo personalísimo que es capaz de transmitir toda serie de emociones. Su carácter alegre nunca abandonó su música, su afán por satisfacer la necesidad de evadirse a través de ellas se nota en sus composiciones. Ante cualquiera de todos los problemas que le marcaron su vida, siempre había cabida para una composición, encima del billar, acompañado del vino. Murió dictando a su discípulo los primeros pasajes de un inacabado Réquiem que le llegó por encargo, una obra que dedicó en cuerpo y alma como si de su propia música funeraria se tratara. De hecho, así fue.
lunes, 9 de febrero de 2009
mi piano
jueves, 5 de febrero de 2009
distancias
Las estrellas más cercanas se estudian en un radio de 10 a 12 años luz.
También hay cúmulos de estrellas. Nubes de gas. Planetas y satélites (dentro de sistemas, dentro de galaxias), asteroides. Algunos de estos “objetos” son visibles en nuestro mapa del cielo, Saturno por ejemplo, el de los anillos. Otros no.
(Me pregunto por qué Saturno tiene anillos y los demás no).
Las galaxias son colecciones de miles a millones de estrellas. Muchas contienen además gas y polvo.
Nuestra galaxia, la Vía láctea, es un remolino de cien mil millones de estrellas distribuidas en cien mil años luz.
Hay otras galaxias, con otras formas de espiral, y elípticas… de ellas se conocen decenas de miles de millones.
Podéis imaginar cuán grande es todo esto?
Hoy me apetece insistir en nuestra pequeñez.
miércoles, 4 de febrero de 2009
"báilame el agua"
Báilame el agua.
Úntame de amor y otras fragancias de su jardín secreto.
Riégame de especias que dejen mi vida impregnada de tu olor.
Sácame de quicio.
Llévame a pasear atado con una correa que apriete demasiado.
Hazme sufrir.
Aviva las ascuas.
Pónme a secar como un trapo mojado.
No desates las cuerdas hasta que sea tarde.
Sírveme un vaso de agua ardiente y bendita
que me queme por dentro, que no sea tuya ni mía, que sea de todos.
Líbrame de mi estigma.
Llámame tonto.
Sacrifica tu aureola.
Perdóname.
Olvida todo lo que haya podido decir hasta ahora.
No me arrastres.
No me asustes.
Vete lejos... Pero no sueltes mi mano.
Empecemos de nuevo.
Sangra mi labio con sanguijuelas de colores.
Fuma un cigarro para mí.
Traga el humo.
Arréglalo y que no vuelva a estropearse.
Échalo fuera.
Crúzate conmigo en una autopista a cien por hora.
Sueña retorcido.
Sueña feliz, que yo me encargaré de tus enemigos.
Dame la llave de tus oídos.
Toca mis ojos abiertos.
Nota la textura del calor.
Hasta reventar.
Sé yo mismo y no te arrepentirás.
¿Por cuánto te vendes?
Regálame a tus ídolos.
Yo te enviaré a los míos.
Píllate los dedos.
Los lameré hasta que no sepan a miel.
Hasta que no dejen de ser miel.
Sal, niega todo y después vuelve.
Te invito a un café.
Caliente claro.
Y sin azucar.
Sin aliento.
Muchos de los poemas que se recitan en la película son obra del propio Unax Ugalde (protagonista).
"atención a la diversidad"
martes, 3 de febrero de 2009
"Los planetas", sin Plutón
Plutón fue descubierto en 1930, pero Holst nunca actualizó su composición, dejando la suite con sus siete movimientos originales (entre los cuales también descartó a la Tierra de ser representada en la obra musical). Tal vez Holst deseaba mantener el balance de siete, un número tradicionalmente asociado con la perfección. Pero debido al reciente cuestionamiento del status de Plutón como planeta en el mundo científico, Holst probablemente haya tenido un poco de previsión al respecto, después de todo.
Cada uno de los movimientos representa un planeta específico, o más propiamente dicho, cada movimiento encarna las características de la deidad romana según la cual son nombrados los planetas, comenzando con Marte (la guerra) y culminando con Neptuno (el misticismo). Esta obra fue escrita originalmente para piano y órgano, pero una orquesta completa le hace mucha más justicia a la naturaleza dramática de la composición. La versión orquestal de Holst es la que suele oírse hoy en día por la mayoría del público. Os aconsejaría escuchar Marte, es increíble, seguramente os sonará porque la han utilizado de fondo en más de una obra del séptimo arte. Su afición por la profunda filosofía oriental le sirvió de inspiración para muchas de sus obras. La de “Los planetas” en cuestión constituye una de las mejores obras para orquesta jamás escritas. No fue su trabajo preferido de los que había creado y sin embargo es su trabajo más conocido.
El nombre de los planetas del Sistema Solar procede de la mitología griega:
Mercurio: mensajero de los dioses.
Venus: diosa del amor y la belleza.
La Tierra: madre de todos los dioses.
Marte: dios de la guerra
Júpiter: dios supremo y creador del Universo.
Saturno: dios titán, padre de Júpiter.
Urano: dios del cielo.
Neptuno: dios del mar.
viva la lluvia
lunes, 2 de febrero de 2009
Jean Philippe Rameau
En una época en que la Naturaleza era concebida según un orden racional y principios mecánicos, el máximo logro de Rameau es el de exponer el empirismo de la práctica musical a través de un principio natural: el bajo fundamental. Efectivamente, en el prefacio de su Traité de l'Harmonie, manifiesta: “[…] la música es una ciencia que debe tener reglas precisas; estas reglas deben ser deducidas de un principio evidente, y ese principio no puede en absoluto ser conocido por nosotros sin la ayuda de las matemáticas.” Pero la retórica cartesiana de Rameau no se limita a la razón pura. Él nunca negó el papel del empirismo en la formación de la teoría musical. La validación de todo
principio musical – dice – reposa en la experiencia y el oído.
A principios del siglo XVIII existían en Francia dos tipos principales de composiciones para clave: las piezas de danza (SUITES), evocaciones del placer de la danza cuyo único objetivo era el divertimento, y las piezas de carácter, pintura musical cuyo interés extramusical consistía en evocar personas, objetos, o eventos.
De una de esas pequeñas suites para clavecín estoy preparando L’Egyptienne (La Egipcia): una bonita pieza que describe la impresión de Rameau al ver bailar a una gitana. (Al igual que las Egipcias del teatro de Molière, ésta no tiene nada de oriental, sino que se trata, como siempre, de una gitana).
Los detalles sobre su vida son escasos, y sobre su personalidad y su familia, algo confusos. Pero sabemos que su imagen pública era contradictoria a tan agradable y atractiva música, según su personalidad descrita en el libro de Diderot (Le neveu de Rameau). Él era un hombre solo y solitario, secreto, irritable, y furioso con aquellos que le contradecían… su música era su mejor pasaporte, su pasión consumida. Ocupaba todo su pensamiento.
En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.
to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.