jueves, 5 de marzo de 2009

África, gran desconocida

Se cree que en este lugar de la Tierra fue donde se desarrolló el humano tal como lo sabemos hoy, el homo sapiens sapiens, hace unos 190.000 años.

Dada la escasez de documentos poco sabemos sobre su historia antigua, más que fue un lugar para nómadas comerciantes y que durante la era cristiana los comercios de marfil , oro y esclavos fueron predominantes, junto a importantes movimientos migratorios de los primeros milenios; también nos podemos guiar a partir de los hallazgos de la arqueología. Mucho antes del nacimiento de cristo, civilizaciones grandes y pequeñas ya tenían su propia forma de escritura, cinco siglos antes. Todos conocemos el esplendor de la civilización egipcia... que curiosamente nadie considera africana y lo es incuestionablemente; y de cómo en los siglos posteriores los romanos se hicieron con el norte africano.

En el resto del continente podríamos imaginarnos grandes espacios verdes naturales y tribus nómadas junto a rutas de comerciantes. La parte subsahariana fue conquistada por vándalos ibéricos y surgieron reinos y ciudades-estado que más tarde se anexionaron al imperio bizantino de Justiniano. Dinastías islámicas aparecieron desde el siglo VII como en otras zonas de Oriente y de Europa derrotando al cristianismo en la parte oriental y norteña de África. En el centro y en el sur otros imperios y pueblos comerciaban con Oriente. Durante la edad media Africa era una unión heterogénea de tribus y culturas. Varios imperios viveron su esplendor en estos siglos, como el de Malí o el de Songhay, la Gran Zimbawe o el imperio de Kanen-Bonru.

Pero en algún momento del siglo XVIII, cuando la revolución industrial iniciada en Inglaterra sucumbía ya toda Europa y América, la necesidad de una mano de obra barata abrió las puertas a la Colonización. Desde Berlín, África fue dividida entre líneas divisorias y paralelos desordenadamente, y toda ella fue repartida entre los países explotadores que necesitaban de sus materias primas y a sus personas como esclavos. No se tuvo en cuenta a las personas, su identidad, su cultura y sus costumbres, y se justificaron a partir de la “civilización” la “cristianización” y la idea de que África era un lugar salvaje y peligroso, afirmaciones degeneradas que perduran hasta el día de hoy. Se distinguió políticamente la Africa anglosajona (Reino Unido) de la latina (España, Portugal e Italia) y solamente 2 de los actuales 53 países se libraron de esta terrible e infrahumana condición.

Hoy, lo primero que hay que hacer es cobrar conciencia y denunciar todas esas falsas afirmaciones que aún la consideran imposibilitada para un crecimiento y un desarrollo. Historiadores, antropólogos y sociólogos han reivindicado ya la necesidad de aceptar y apostar por las culturas e identidades africanas que han sido infravaloradas. Reconocer, en segundo lugar, la enorme responsabilidad de EEUU y de Europa, causantes de la explotación de este continente olvidado y rezagado a la marginación, y su consecuente subdesarrollo sumido en la peor de las pobrezas.

El caso de los conflictos en África es complejo porque cada país es un caso distinto, pero ninguno se salva de las secuelas del colonialismo. En algunos, el caso fue que aquellos que ahora son terribles dictadores y codiciosos políticos no son sino los hijos de las familias que pudieron viajar a Europa o America y regresaron implantando el sistema dictatorial o el esclavismo que ellos mismos habían sufrido. Habían adquirido lo peor del primer mundo, ese afán desordenado de adquisición de riqueza y su injusta repartición, olvidando los orígenes y dando la espalda a la responsabilidad de asumir que un cargo político debiera servir para intentar mejorar las cosas, no empeorarlas. Así que en África es también donde los ricos se hacen más ricos y cada diez segundos muere un niño con la barriga llena de hambre.

Libros recomendados: Ébano, de Ryszard Kapuscinski; Áfricas, de Bru Rovira.

No hay comentarios:

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.