viernes, 30 de enero de 2009
Sé que trazaba signos con letras de tu nombre.
Que apretaba las manos inquieta contra el pecho
como el que siempre teme perder una medalla.
Estos son los recuerdos mezclados con el humo
de tu cualquier tabaco, de tu cualquier alcohol.
Puedes abrir el libro,
interrumpida en ti volverás a encontrarme.
Sé que trazaba signos con letras de tu nombre.
Concha Lagos.
jueves, 29 de enero de 2009
Simon boccanegra
A través de sus óperas, fué un compositor comprometido políticamente con la Italia que durante el siglo XIX vivía la época de los Nacionalismos, conocido movimiento cultural y sociopolítico en el mundo cuyos precedentes claros se habían manifestado durante el Romanticismo anterior.
miércoles, 28 de enero de 2009
Claro y conciso, el tema de Gaza
"Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
- - -
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza
está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
- - -
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
- - -
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.
No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
- - -
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.
¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto
implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
- - -
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de
Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
- - -
La llamada comunidad internacional, ¿existe? Es algo más que un club de mercaderes, anqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen
cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró."
EDUARDO GALEANO.
lunes, 26 de enero de 2009
So Long Mr Bush,
jueves, 22 de enero de 2009
Primates a diario
miércoles, 21 de enero de 2009
Bab'Aziz, el príncipe que contemplaba su alma
Como muchos otros intelectuales árabes educados en Francia, tiene una relación amor-odio con su identidad cultural. Por un lado está muy comprometido con el canon literario árabe pero también está muy pendiente de la actualidad cultural de Occidente, lo cual se refleja en su última película Bab´Aziz que combina el deseo de mostrar su herencia religiosa a un mundo que en la actualidad se comporta cada vez de manera más hostil con ella.
Lo que hice fue intentar limpiar la cara del Islam con mi película, mostrando de forma abierta, tolerante y amistosa la cultura islámica, llena de amor y de sabiduría … un Islam diferente al de los medios de comunicación a raíz del 11 de Septiembre. El fundamentalismo, de la misma manera que el radicalismo, es una imagen distorsionada del Islam. Esta película es un modesto esfuerzo por devolver al Islam su imagen real. No había ninguna otra visión que me pareciera más urgente que esta: poner cara a cientos de millones de musulmanes que son a menudo, si no siempre, las primeras víctimas del terrorismo causado por algunos fundamentalistas.
En esta película muestra al mundo entero otro aspecto del Islam, en un momento en el que cada uno de nosotros se ahoga en su propia ignorancia sobre "el otro". Es el miedo lo que ahoga a la gente, no la realidad. La película transmite contínuamente una serie de valores universalmente deseables y necesarios para el bien de la humanidad: el amor, el respeto, la escucha, la paciencia, el camino de la fe y la sabiduría... Según Khemir, la estructura de la película ayuda al espectador a olvidar su propio ego y ponerlo a un lado para abrirse a la realidad del mundo. Copia su estructura de las "visiones" narradas por los derviches y de la estructura de sus bailes. Los personajes cambian, pero el tema es el mismo: el amor en diferentes formas.
Aunque trata la corriente mística islámica (el sufismo) transmite los principios de la cultura islámica y los que han sido también principios universales en otras culturas. El director quiere poner de manifiesto la relevancia de estos valores y que el fundamentalismo y el radicalismo no representan al Islam, de la misma forma que la inquisición no representa la fe de Jesús. El sufismo aparece opuesto a todas las formas de radicalismo.
En la historia, Bab'aziz recorre el desierto acompañado de su nieta, buscando el encuentro, o la reunión (que tiene lugar cada treinta años) con los derviches. La palabra derviche significa "sufi" en lengua persa, pero con el tiempo se utilizó para referirse a los que eligen la pobreza. Los derviches ponen el mundo a un lado y entran en una búsqueda de pobreza y amor. Una idea de lo que parece vivo en la cultura islámica árabe: esa inagotable búsqueda de lo absoluto y lo infinito.
El contexto social de la película es aislado: el desierto.
El desierto también está muy vinculado a la cultura árabe. Y en esta historia, es como el marco literario de la vida contemplativa y la abstracción. Según un proverbio árabe: "hay tierras que están llenas de agua para el bienestar del cuerpo, y tierras que están llenas de arena para el bienestar del alma." En el desierto es posible entender la dimensión del Universo porque uno se siente pequeño ante la grandeza de millones de granos de arena que forman las solitarias dunas, así como la importancia de lo más pequeño (un grano de arena).
La música de la película está muchas veces grabada en vivo, y aparece acompañada de danzas. Su director es Armand Amar, nacido en Jerusalén, de residencia marroquí. En la cultura árabe, el poema tiene su razón de ser: cantar. Las canciones y la música crean ambivalencia entre la presencia y la ausencia, lo visible y lo invisible, lo real y lo misterioso. La voz mística corre a través de las tradiciones populares y escolares de las culturas árabe, persa y turca. La música vocal a menudo está acompañada de bailes, como en las representaciones de los derviches girando, que bailan con una mano directa al cielo para así recibir la bendición divina, y la otro mano directa hacia la tierra para así transmitir esa bendición a la audiencia. Estas clases de música populares y sagradas forman una extraordinaria vitalidad y un gozo comunicativo desde Asia hasta África, desde el mundo árabe hasta el persa.
Aunque esta película está basada en las creencias más profundas del Islam o de su corriente mística, el sufismo, pone de relieve principios e ideas universales y también se pueden interpretar en cada uno de nosotros, que nos identificamos con cada uno de los personajes de la historia. Tanto Oriente como Occidente están llenos de grandes tradiciones y culturas, por tanto son todos necesarios para el enriquecimiento del mundo.
El final de la historia pone de relieve el concepto de la muerte como parte del camino de nuestras vidas, el inicio de algo desconocido que no debemos temer: "Si al bebé dentreo del útero materno se le dijera que ahí afuera hay un mundo de luz con altas montañas, grandes mares, onduladas llanuras, hermosos jardines en flor, arroyos de augas frescas y cristalinas, un cierlo cuajado de relucientes estrellas y un sol ardiente... Y tú, frente a todas estas maravillas sigues encerrado en esta oscuridad. Igual que el no nato no es consciente de estas maravillas yo no creeré nada de todo ésto. Es como nosotros cuando nos enfrentamos a la muerte. La muerte no puede ser un final porque no ha tenido principio. Celebro mi noche de bodas, la de mi matrimonio con la eternidad". Bab'Aziz se despide así de Hassan, próximo derviche, y se deduce que ha llegado a la reunión (a su reunión con Alá).
(En cursiva, palabras de Nacer Khemir en una entrevista sobre esta película).
martes, 20 de enero de 2009
Quien siembra odio recoge tempestades
En la noche, y a sí misma
cercada por el miedo,
la ciudad desciende al día
circundada de esperanzas.
Pero preguntad por el cielo
en las tristes mansiones de dolientes,
preguntad por el amor
en los sucios hospitales
donde un niño parpardea por última vez
bajo una irónica luz de sodio
y el llanto de la madre
que enloquece de dolor.
No preguntéis tampoco,
en este país de políticos y escombros
quién fundará el sueño de la luz
después de las eficaces promesas de las bombas.
Todos cruzamos por el día
con un muerto cercano al corazón,
mientras la ciudad asciende hacia la noche,
circundada de venganzas.
El premier británico, Gordon Brown, habló de la necesidad de entablar negociaciones "serias" para resolver el eterno conflicto. Habrá una reunión de los principales analistas políticos sobre este tema y sin estar presentes ni Israel ni Palestina. Infinidad de estos analistas considera que Israel no ha tenido voluntad política de que las negociaciones llegaran a buen puerto. O dicho de otro modo, y parafraseando al ex presidente Bill Clinton: el problema es la ocupación, estúpido.
lunes, 19 de enero de 2009
Jerusalén
viernes, 16 de enero de 2009
Los judíos de los judíos
No esperemos a un novelista israelí para completar la narración, porque la imaginación de cualquier tirano criminal es mucho más fértil que la de todos los novelistas juntos. Lo que estamos presenciando nos cuenta dos verdades: la primera verdad cuenta que Gaza es un gueto real sólo comparable a los guetos de Europa del Este expuestos a matanzas y pogromos. La política israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza gira en torno a la construcción de guetos sellados a cal y canto para los habitantes originarios palestinos. Ése es el significado del muro segregacionista en Cisjordania y lo es, asimismo, del bloqueo total de la Franja de Gaza. Es decir, que los políticos israelíes responsables de este confinamiento por la fuerza militar no solamente han olvidado la historia de opresión de la que han sido objeto los judíos, sino que han decidido identificarse con sus asesinos e imponer a los palestinos que se conviertan en los judíos de los judíos.
ELIAS KHOURY, escritor libanés.
Traducción de Jaume Ferrer Carmona
http://www.elpais.com/articulo/opinion/judios/judios/elpepiopi/20090116elpepiopi_12/Tes
El País
jueves, 15 de enero de 2009
Reivindicación
La noticia es que no hay noticia. Y para el niño que se muere de hambre o para la familia que huye de la guerra y se refugia en cualquier parte lejos de su hogar es la peor de las noticias. De un año a otro, las crisis humanitarias del mundo siguen produciendo el mismo efecto sordo en los países ricos. Como hace 12 meses atrás, no hay conciencia mundial de las necesidades de los más necesitados. De un cambio de calendario a otro, las catástrofes humanas del planeta siguen presentado la misma cara amarga.
"Sigue habiendo las mismas crisis. Casos como Somalia y Congo arrastran desastres humanitarios desde hace 15 años y empeoran con el tiempo. Sigue sin resolverse la ecuación violencia más desplazamiento es igual a crisis humanitaria", afirma la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Paula Farias. Un informe, presentado hoy por esta organización, analiza las diez crisis humanitarias menos atendidas del mundo en 2008, donde no sólo se introducen países en conflicto sino también emergencias médicas globales, y concluye que la responsabilidad recae otro año más en la falta de iniciativa de los Gobiernos occidentales.
"Los debates políticos se enredan y son sólo debates que no aportan al final ayuda. Existe una desproporción brutal entre el mapa del sufrimiento y el mapa de los intereses de los países ricos. Tienen capacidad de influencia pero no la ejercen", dice Farias en relación a la escasa acción humanitaria de los países más desarrollados.
En este año 2008 recién cerrado, el informe que enumera las catástrofes mundiales recoge dos tendencias: se acentúan los problemas de las crisis humanitarias más graves y cada vez hay más ataques deliberados por ejércitos y milicias contra las organizaciones y ONG sobre el terreno.
1. Somalia
2. RD el Congo
3. Myanmar
4. Zimbawe
5. Desnutrición
6. Etiopía
7. Pakistán
8. Sudán
9. Irak
10. Tuberculosis y Sida.
Y ahora la guerra en Gaza, y en la entera Tierra Santa, una guerra que no termina desde 1948.
Son las mismas que hace quince años y con el tiempo empeoran.
Qué contradicción... lo ciegos que vivimos respecto a otros seres del mismo planeta. No sabemos nada de lo que ocurre en un espacio tan pequeño. Pero sucede que muchas de las atrocidades que están ocurriendo tienen una indirecta o directa relación con nuestra felicidad y con la decisión de nuestros gobiernos y la acción de nuestras empresas (la empresa... dominio del mundo). Pero mientrastanto, nos tienen muy bien entretenidos. Una enciende el telediario y no ve más que nieve, viento y frío (¿pero no van a dedicar luego un espacio al tiempo?), un accidente, el problema de las drogas, políticos que se estrechan la mano, viajes de la familia real, y lo más sorprendente de todo la media hora que se dedica al fútbol. Después si cabe, alguna serie de médicos o de crímenes donde siempre se arresta al malo y toda una serie de pamplinas consumistas dirigidas a un mundo feliz. Sé que algunos temas de entretenimiento son absolutamente necesarios, no tengo nada en contra, pero por favor, no las veinticuatro horas. Y sobretodo, -y por una vez me he decidido a perder el tiempo en criticar la telebasura-, NO a todos estos programas donde gente sin escrúpulos aparece ante las cámaras explicando su vida como si fuera interesante, como una chica que salió anoche explicando su problema vaginal. Por favor, qué vergüenza!
Qué contradicción... qué rabia.
El dinero que destina el banco mundial en razón de las ayudas humanitarias emergentes es ilusorio teniendo en cuenta su capacidad.
Pensemos en los miles de euros que a un ayuntamiento, como el de Barcelona por ejemplo, no le importa gastarse cuando se trata de una fiesta en honor a, que sé yo, la boda de la infanta, los petardos de la verbena o las Olimpíadas. Aprovechando una pequeña parte de ese dinero, -tirando quizás diez petardos menos y ahorrando un cuarto de la luz de una de estas celebraciones- se podría haber acabado con el problema de la pobreza y exclusión social que existe en la ciudad, acogiendo a los marginados que duermen en la calle y que son ciudadanos. No descarto estas aglomeraciones culturales que forman parte de las tradiciones y el folklore, sólo quiero reivindicar que el uso del dinero que se les dedica podría repartirse mejor para otros fines más importantes e humanitarios, por ejemplo.
De la misma forma que hay empresas que pagan millones por interés, por ejemplo el intercambio de un jugador para un equipo de fútbol. ¿Pero es que a nadie le escandaliza? Los millones que cobra una modelo, un cantante popero, un actor. Ahora trasladad la mente a un paisaje de El Congo lleno de minas, armas vendidas y fabricadas en occidente, repartidas entre dos grupos rivales que se matan entre sí en medio del caos y la crisis económica que tras la Independencia de la colonia occidental se ha desatado. O aun barrio cualquiera de Sudán, condenado a la hambruna. ¿No es para echarse las manos a la cabeza? ¿Qué podríamos hacer allí con todo ese dinero?
Tanto.
La mayoría de los conflictos y las guerras están desatadas por el desastre económico y en consecuencia el caos social que éste supone.
Con el dinero que beneficia a todas las empresas de fabricación de armas de fuego se podrían alimentar a todos los niños de un Estado entero, sin exagerar.
Quiero reivindicarme de alguna forma, exigir que se nos informe bien, conocer, manifestarme, quiero enterarme, ¿No hay nada que se pueda hacer? Quiero denunciar este mundo de locos, menos mal que hay veces que se conocen a grupos o a increíbles personas que te reconcilian con el mundo y con el ser humano... aunque sean todavía una minoría emergente.
Pero sé que no soy más que una simplista y que las cosas no son tan fáciles.
martes, 13 de enero de 2009
El origen del mundo
Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: Él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.
- Pero papá - le dijo Josep llorando - si Dios no existe,
¿Quién hizo el mundo?
- Tonto - dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto -.
Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.
El libro de los abrazos, Eduardo Galeano.
El tesoro de Jordania
La gente vivía dentro de pequeñas cuevas esculpidas con fachadas, y disponían varios templos, tumbas de dioses y reyes, un teatro, un altar para los sacrificios y un gigantesco monasterio que aún hoy día se conserva, en lo alto de una montaña. Después llegaron los romanos, que dejaron sus huellas de columnas y anfiteatros, una plaza con un templo y un centro de ciudad como diós manda. Luego los bizantinos. Y durante mucho tiempo Petra había sido olvidada, conocida sólo por los beduinos de alrededor, hasta que un día fué redescubierta para el mundo occidental por un explorador suizo en 1812 que se convirtió al islam, Johann Ludwig Burckhardt.
Aunque éste sea el edificio más famoso de Petra, cuyas columnas corintias y formas en la fachada de piedra aún no me explico, no es el único que te deja sin respiración. Petra es con razón, una de las Siete Maravillas.
viernes, 9 de enero de 2009
Nuestro guía
No me pareció suficiente esta justificación pero no es tan alarmante, teniendo en cuenta que el pueblo judío necesitó multiplicarse para su futuro Estado, de ahí la Ley del Retorno que hizo su primer ministro, y la inmigración de miles de judíos desperdigados en Europa desde la Diáspora. Adoptando una política de opresión fueron desplazando a la fuerza a millones de árabes palestinos.
jueves, 8 de enero de 2009
Contracorriente
miércoles, 7 de enero de 2009
La guerra de nunca acabar
Es tarde para jugar a quién fue primero, si el huevo o la gallina. Hay que volver a lo básico: Israel ocupa una parte sustancial de Palestina más allá de la línea verde, la frontera del armisticio militar con Jordania de 1948, a ambos lados de la cual el Estado sionista se extiende por el 78% del antiguo mandato británico, y los árabes retienen menos del 23%. Todo parte de ahí.
El 13 de septiembre de 1993, en la Casa Blanca y ante el presidente Clinton, Israel y la OLP firman un acuerdo marco para el establecimiento de una autonomía de naturaleza indefinida sobre todos o parte de los territorios ocupados en la guerra de 1967, que debía en el plazo de cinco años convertirse en una entidad política de naturaleza tampoco previamente definida, que debía hacer la paz con Israel. Pero no se preveía limitación alguna a la expansión de las colonias sionistas en el territorio, Cisjordania, Jerusalén árabe y Gaza, que, con poco más de 5.000 kilómetros cuadrados, tienen una extensión menor que las provincias de Madrid o Barcelona, en un territorio que es las tres cuartas partes de Cataluña.
En 1993 había en los territorios unos 200.000 colonos, incluyendo los instalados en Jerusalén-Este; hoy no bajan de medio millón, de los que una mitad vive en la parte árabe de la capital. La negociación era inviable: se discutía el reparto de un territorio mientras una de las partes, la que tenía todos los cañones, lo iba llenando tan rápido como inmigrantes recibía de la ya extinta Unión Soviética. Todo un torpedo en la línea de flotación de unas conversaciones que llamaban de paz.
Es probable que, cualquiera que fuese la amplitud de la retirada israelí, incluso hasta la línea verde, siguiera existiendo hoy Hamás u otra organización parecida, decidida a no reconocer a Israel y a recurrir al terrorismo -aunque el movimiento integrista ha dicho que aceptaría una tregua indefinida a cambio de la total retirada israelí-, pero lo seguro es que no tendría la fuerza actual, que nace del apoyo prestado por Israel al fundamentalismo en los años setenta y ochenta para debilitar a la OLP, y, más aún, de los continuos desaires infligidos a la AP en la negociación, primero con Yasir Arafat, y luego con su sucesor Mahmud Abbas.
La AP ha enarbolado todo este tiempo como programa la resolución 242 del Consejo de Seguridad, que pide la retirada completa de los territorios, y con mucha menor fe porfía por el regreso o una compensación económica a los palestinos que tuvieron que huir de lo que hoy es Israel, y a sus descendientes; el Estado judío sólo hizo público en las conversaciones de Camp David II, julio de 2000, una aproximación de mapa de retirada, que implicaba la anexión de cerca de un 20% de los territorios, grosso modo lo que ya está rodeado por un muro-verja-valla o separación, que incluye todo Jerusalén.
La hora de la verdad pudo haber llegado en marzo de 2002 cuando la Liga Árabe reunida en Beirut le ofrecía a Israel el reconocimiento pleno de todos sus miembros a cambio de una retirada también plena, y los dirigentes israelíes, como el hoy presidente Simón Peres, respondieron con sarcasmos. Nadie pedía, sin embargo, a Jerusalén que asumiera con fe ciega esa declaración; muy al contrario, habría hecho falta negociar a fondo para cerciorarse de que la oferta iba en serio, pero el desdén israelí probaba que Jerusalén sólo quería la paz de la victoria. Y de ésa, el pueblo palestino resulta que no tiene.
M. Á. BASTENIER 07/01/2009
El País
martes, 6 de enero de 2009
lunes, 5 de enero de 2009
Carta (imperativa) a los Políticos de Israel,
¿Por qué habéis burlado todos los acuerdos colocando asentamientos y 200.000 colonos y francotiradores en territorio palestino? No os sirven los tratados ni las resoluciones ni los acuerdos internacionales, contando sólo con las palabras de Bush. Tenéis miedo de todos los palestinos, ¿pero no os dáis cuenta que no todos los palestinos son islamistas de Hamás? Tenéis derecho a defenderos pero no a atemorizar. No llegaréis a un acuerdo mediante la fuerza militar.
Devolved tierras,
desalojad los colonos,
abrid las fronteras y los bloqueos en Gaza,
ya habéis provocado la huída de millones de palestinos, la muerte de miles, y la furia de los radicales.
No sigáis por la vía del terror, así sólo habréis perdido toda vuestra inteligencia y por todas las bombas que lanzáis sobre un territorio pobre y desesperado ahora os estan equiparando a los nazis.
Pensad en las nuevas generaciones de israelíes, que merecen un gobierno mejor, basado en el respeto y la tolerancia, en una democracia.
Vuestras prometida tierra no os dará más frutos que más violencia sembrando la violencia.
Recordad israelíes, el No matarás.
En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.
to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.