jueves, 5 de febrero de 2009

distancias

Un año-luz es la distancia que la luz recorre en un año (es una unidad de distancia, no de tiempo). Es igual a 9,46 billones de kilómetros. Una unidad estándar para medir distancias a objetos fuera de nuestro sistema solar.
Las estrellas más cercanas se estudian en un radio de 10 a 12 años luz.

También hay cúmulos de estrellas. Nubes de gas. Planetas y satélites (dentro de sistemas, dentro de galaxias), asteroides. Algunos de estos “objetos” son visibles en nuestro mapa del cielo, Saturno por ejemplo, el de los anillos. Otros no.
(Me pregunto por qué Saturno tiene anillos y los demás no).

Las galaxias son colecciones de miles a millones de estrellas. Muchas contienen además gas y polvo.
Nuestra galaxia, la Vía láctea, es un remolino de cien mil millones de estrellas distribuidas en cien mil años luz.

Hay otras galaxias, con otras formas de espiral, y elípticas… de ellas se conocen decenas de miles de millones.

Podéis imaginar cuán grande es todo esto?
Hoy me apetece insistir en nuestra pequeñez.

1 comentario:

Brotestertor dijo...

Una frase de un extraño cómic, decía: "No sólo eres pequeño e insignificante. Sino que, encima, puedes demostrarlo".

Me parecía que venía al caso, oiga.

Un saludo, además.

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.