sábado, 29 de agosto de 2009
viernes, 28 de agosto de 2009
Córdoba fue una vez la capital más grande del mundo
martes, 25 de agosto de 2009
Fiñana y Laujar
Fiñana es el mayor en número de habitantes y de terreno. En los siglos diecinueve y veinte fue famosa en los pueblos de alrededor por una gran Feria de ganado y de alimentos, y una canción de los años cincuenta la recuerda todavía:
De la feria de Fiñana
te voy a traer un mortero
que te muela bien la sal
y te salga un caldo bueno.
Ya no queda de la feria más que los recuerdos de sus habitantes, ni de los trabajos que eran propios como la artesanía de cestas y tejidos o el trabajo de pisar las uvas y labrar la tierra con el tiro de animales, aunque algunos lugareños aún fabriquen su propio vino; pero para que no lo borre el tiempo se ha creado en el centro un museo que recuerda todas estas características que fueron hasta hace pocos años tan tradicionales de Fiñana.
Históricamente fue un confín en disputa y hoy resulta una sucesión de culturas. Fiñana tiene una Fortaleza mora, una iglesia y una mezquita convertida en ermita, edificios que ponen de manifiesto la evolución de los credos, la cohabitación y superposción de moradores trascendente a la actual diversidad. Su área de influencia lo rebasa por el valle del río Nacimiento. Los restos de la alcazaba declaran su ubicación en un pasillo natural de tierra fronteriza recurrentemente disputada desde fuera, pues se encuentra entre Guadix, Baza y Almería, y desde dentro, porque acaparaba los términos actuales de Abla, Abrucena y Las Tres Villas, a pesar de haber tenido distintos concejos. Rodeada por molinos de viento, se extiende hoy con llano alto y amplio, destemplado y semiárido, entre las penibéticas, en el límite occidental de la provincia de Almería.
Fue fundada por los romanos, y su enclave sirvió para controlar el camino entre Almería, Guadix y Granada. Se integró en el Reino Nazarí de Granada pero dejó de serlo en 1489, cuando los Reyes Católicos durmieron en esta villa, pasando a formar parte de la corona de Castilla. Se dice que hay aún dos Fiñanas, la árabe con enrevesadas calles en cuesta y con abalconamientos al valle, con el aljibe y la alcazaba, en lo más alto de su superficie poblada y ofreciendo unas bonitas vistas; y la cristiana, que crece a lo largo de la calle principal, tacheada de edificios religiosos y casas andaluzas blancas. "Fiñana: Villa Hidalga y Morisca", decía el lema.
Justo al otro lado de la Sierra Nevada y frente a la sierra de Gádor, se encuentra el pequeño municipio de Laujar de Andarax, la pequeña capital de la alpujarra almeriense, lugar donde nace el río que le da el apellido a su nombre. Laujar es más pequeña y no tiene estación de tren, pero presume de tener más de veinte fuentes a lo largo de sus pequeñas calles, y de haber sido la cuna de un poeta que escribió más de cincuenta libros de poemas, Francisco Villaespesa, cuyo nombre es también el de la Biblioteca de Almería en su honor.
En la Edad Media, Laujar se componía de cuatro barrios: el Aujar, Alhican, Camacín y Hormica, que unía una mezquita antigua, situada en el centro, con un zoco o mercado. Es en esta época de dominio árabe cuando se construye la Alcazaba. Tras la toma de Granada, Boabdil residió en Laujar como Señor de la Alpujarra. En el año 1.500 fue protagonista de un trágico suceso: reunieron a todos los mudéjares en la mezquita del lugar y fueron quemados con ella. Transcurridos varios años de dominación cristiana, los moriscos que todavía vivían en la zona, se sublevaron contra las leyes castellanas que les impedían practicar su religión y costumbres. En la rebelión morisca, Laujar, volvió a ser corte musulmana pues Aben Humeya (Fernando de Válor, cristiano convertido al islam), cabecilla del levantamiento contra Felipe II, estableció su casa real en la localidad y allí fue asesinado por uno de sus oficiales, Aben Aboo, que le sucedió en la corona. Las constantes batallas y muertes que hubo y de los cristianos degollados en el camino permanecen simbólicamente en el lugar, como la calle de "la Rambla de los Mártires".
El último rey nazarí de Granada, Muhammad XII (”Boabdil el Chico” para los cristianos) eligió la alcazaba de Laujar de Andarax como lugar de residencia tras la entrega de Granada a los Reyes Católicos. De allí partiría hacia su exilio africano con la expulsión definitiva de los moriscos. También fue aquí donde falleció la última sultana de Granada, Moraima.
Su iglesia es hoy barroca por fuera y mudéjar por dentro y se sitúa entre medio de calles y casas, alberga pinturas flamencas en su interior. Tiene otras ermitas más pequeñas que definen la convivencia cristiana desde entonces.
Laujar llegó a alcanzar los 5.000 habitantes, pero a partir de 1950 sufrió un enorme descenso de su población. Su mayor atractivo hoy fuera de lo que es el centro del pueblo es el camino que lleva al Nacimiento del río Andarax.*Ambas se pelean por el citado peñón, pero ahora están más cerca que nunca.
lunes, 24 de agosto de 2009
Alhambra
Música de fondo: Recuerdos de la Alhambra, Francisco Tárrega.
“(…) Al entrar en el Patio de los Leones uno de los días siguientes me sorprendí sobremanera viendo un moro cubierto con su turbante, pacíficamente sentado junto a la fuente. Creí al pronto ver tornada en realidad alguna de las supersticiones de aquel sitio y que algún antiguo habitante de la Alhambra habría roto el manto de los siglos, volviéndose ser visible. Pero no tardé en reconocer que era un simple mortal, un tetuaní de Berbería, que tenía una tienda en el Zacatín de Granada, donde vendía ruibarbo, quincalla y perfumes. Hablaba correctamente el español, y conversé con él, pareciéndome despejado e inteligente. Me dijo que subía la Cuesta muy a menudo en el verano para pasar una parte del día en la Alhambra, en donde recordaba los antiguos palacios de Berbería construidos y ornamentados de un modo semejante, aunque nunca con tanta magnificencia.
Mientras nos paseábamos por el Palacio, me llamó él la atención sobre algunas inscripciones arábigas, que encerraban gran belleza poética.
-¡Ah, señor! -me dijo-. Cuando los moros dominaban en Granada eran una gente más alegre que hoy. No se cuidaban más que del amor, de la música y de la poesía. Componían versos con pasmosa facilidad, y los cantaban al son de la música. Los que hacían mejores estrofas y los que tenían mejor voz podían estar seguros de obtener favor y preferencia. En aquellos tiempos, si alguno pedía pan, se le respondía que compusiese una canción, y el más pobre mendigo, si pedía limosna en verso, era recompensado a menudo con una moneda de oro.
-Y esa afición popular a la poesía -le pregunté-, ¿se ha perdido completamente entre ustedes?
-De ningún modo, señor; la gente de Berbería, aun los de las clases más bajas, componen todavía canciones bastante buenas, como en otros tiempos, pero no se recompensa hoy el talento como entonces; el rico prefiere en la actualidad el sonido del oro al de la poesía y la música (…)”.
Washington Irving,
Cuentos de la Alhambra.
miércoles, 29 de julio de 2009
martes, 21 de julio de 2009
El conflicto olvidado de Bosnia y Herzegovina

La guerra de Bosnia y Herzegovina es un ejemplo. Es cierto que los serbios habían sufrido ataques de Bosnia a principios del siglo XX y las diferencias existían, pero la verdadera raíz de la terrible contienda se produjo por una transmisión de las ideologías extremas ultranacionalistas serbias que se fueron propagando por los medios de comunicación, controlados por un líder que había pasado de ser socialista a ser nacionalista, Milosevic, y su partido político. A partir del control de los medios, de la mentira y de la manipulación, algunas personas en el poder no tuvieron escrúpulos al incontrolar y provocar las afirmaciones de los medios que comenzaron a identificar a los demás grupos como enemigos. Se prohibió la transmisión de emisoras “enemigas” y poco a poco se generó el odio y los sentimientos de venganza de los serbios; Ahí empezó el odio, en un nacionalismo manipulado, y no en la disolución de la antigua Yugoslavia. Los serbios recibían solamente canales de noticias nacionalistas serbios, se enseñaba el nacionalismo hasta en las escuelas. Así propagaron el odio contra las demás etnias, ya fueran croatas, musulmanes "fundamentalistas" o kosovares "violadores de mujeres serbias". La guerra comenzó en los medios de comunicación. La ventaja que tuvo es que podría demostrarse a posteriori que sí había un odio entre las etnias: una vez los serbios comenzaron la limpieza étnica y se desencadenó el terror. Como dijo Milos Vasic, imagínate que todas las televisiones americanas estuvieran en manos del ku klux klan durante cinco años: también encontrarías la guerra étnica en los estados unidos. Eso fue lo que pasó en el conflicto olvidado de Bosnia Herzegovina.
Pero la guerra se explicó a partir de la división de un país multiétnico donde el enfrentamiento entre los grupos era ya insostenible. Los intelectuales y dirigentes políticos serbios y croatas explicaban esta guerra a partir de la diferencia entre los diversos pueblos de la antigua Yugoslavia, alegando que se hacía imposible para la convivencia. Que los odios basados en recelos eran ya insoportables. Que la única solución era la de separarse. Estos argumentos estaban pensados para los telespectadores dóciles y para los occidentales ignorantes, dispuestos a creerlo así. Tal como suele pasar en todas las guerras, los motivos reales que les impulsaron fueron muy distintos a los que se explicaron, y la manipulación mediática tuvo unas horribles consecuencias.
Las cartas y testimonios que ahora disponemos son estremecedores. Poemas de niños en campos de refugiados, escritos de periodistas que han salido a la luz. Se describe el odio de serbios contra croatas o bosnios y viceversa durante la limpieza étnica, un odio a todo el que no fuera de la misma etnia, tema que recuerda a lo que sucedió en la Alemania nazi. Y la población no fue que había sufrido las consecuencias de un conflicto armado, sino que había sufrido directamente el conflicto armado sobre ellos mismos, y esa limpieza étnica se produjo mediante las más crueles torturas, humillaciones y asesinatos. Violaciones a todos los derechos humanos y destrucción. El papel de determinados sectores que produjeron una resistencia pasiva como el de las Mujeres de Negro, y que aún así recibieran insultos por parte de otros, me resulta igualmente escalofriante. Las mujeres ofrecían un grito de desesperación que no respondía a la guerra mediante la violencia, como ocurre siempre en todas las guerras del mundo. Su papel es muy importante a tener en cuenta. Son un ejemplo inquietante de la posibilidad de ofrecer una resistencia pacifista no con menos indignación ante los hechos.

Las pérdidas son desoladoras y la destrucción de Bosnia fue total. Se destruyeron ciudades enteras, se humilló a miles de personas con una cifra de muertos por encima de las 200.000. Muchos de ellos fueron, antes de morir, víctimas de torturas y humillaciones que se llevaron a cabo en plena calle. Se devastaron edificios históricos de gran importancia cultural. Ninguna persona de la ciudad de Sarajevo pudo dormir el día que el humo del incendio provocado sobre el edificio de la Biblioteca Nacional se veía en un radio de treinta kilómetros. Albergaba centenares de libros históricos, como otras bibliotecas públicas. Así destruyeron también la cultura y el conocimiento del pasado: cuando quieres engañar y cegar a la población, acabas con el conocimiento. Quemas los libros. La ciudad quedó completamente devastada. Más de un millón de personas emigraron buscando refugio en otros países. Las masacres se sucedían de la noche al día... ¿Qué más era necesario para que fuera reconocida como una guerra insostenible, un genocidio humanitario, una de las crisis más sangrientas, para la ONU y otras naciones de alrededor?
¿En qué ha quedado ahora el territorio devastado? ¿Cómo es posible que la humanidad haya olvidado un suceso así? Nadie reconoce hoy en día saber lo que había pasado y en los medios sólo recordamos las injustas historias de los nazis contra los judíos, en libros y en el cine, en documentales de televisión. Quien se acuerda ya de qué pasó en la antigua provincia yugoslava de Bosnia y Herzegovina. Nadie es consciente de la situación de Sarajevo actual, rodeada de miseria. El conflicto ha sido completamente olvidado, convertido en polvo como sucedió con sus edificios, sus calles, sus miles de sus ciudadanos. En la actualidad se encuentra en una crisis social y económica de la que será muy difícil sobreponerse. La provincia de Kosovo por su parte, mantiene sus esperanzas de convertirse en independiente, pero su declaración de febrero de 2008 no ha sido reconocida por la ONU ni por el gobierno de Serbia, que la sigue considerando provincia de su país. Albania es un país que se encuentra dentro del puzzle, como una pieza en el territorio de Serbia, que ya consiguió su independencia.
El estudio de la guerra de Bosnia Herzegovina me ha dejado sin aliento. No sabía de la dimensión escalofriante de este conflicto ni de la crueldad que se llevó a cabo entre las etnias que habían configurado Yugoslavia, ni de la existencia de unos campos de concentración que no eran los de la Segunda Guerra Mundial (unos sucesos tan próximos…) de unas masacres que ocurrieron después aquella. La venganza y la ira contenida puede hacer reaccionar a la humanidad con unos actos tan espurios.
De todos los conflictos, ignorados o no, lo importante es una cosa: Saber, conocer, informarse, y participar como ciudadanos compartiendo nuestros conocimientos y experiencias con los demás, para invitar al primer mundo a la reflexión y evitar la ignorancia, para hacer peso político, ser conscientes y comprometidos con la historia y evitar así que estos desastres humanitarios vuelvan a caer en el olvido.
domingo, 19 de julio de 2009
Conflictos ignorados: El Congo
La República democrática del Congo, un enorme país que todavía a fecha de hoy no ha conseguido cumplir con eso de ser una democracia, se ha visto inmerso en una guerra que representa la cara más cruel del ser humano: la ambición a cualquier precio. La guerra ha provocado más de 4 millones de muertos, violaciones masivas y niños soldado, cientos de miles de desplazados y una guerra mundial africana con la intervención de nueve países africanos implicados en un laberinto de batallas que responde a intereses no solamente territoriales, sino de nivel económico internacional: Muchas de nuestras empresas están interesadas en los recursos de ese país. Gobiernos del primer mundo apoyan a unos políticos siniestros y sin escrúpulos porque mantienen ese negocio ilegal, la explotación, el robo, sin importarles que el precio de sus intereses se está cobrando vidas, y eso les convierte en cómplices y partícipes de estas masacres. EEUU, Bélgica, Alemania y Khazajstán, tienen sedes cerca de las zonas disputadas donde se encuentran las minas, éstos y todas las empresas multinacionales que con ellos colaboran, están financiando la guerra sobre la población civil, y sostienen a escondidas el comercio ilegal de los diamantes.
Estos detonantes explican por qué esta sangrienta guerra ha sido ignorada por los medios, cuya información la tenemos que buscar con lupa y una vez la encontramos, se ha hecho referencia a una noticia vaga y completamente descontextualizada. El olvido y la ignorancia de la situación del Congo y de toda África es una injusticia por la que deberíamos luchar, ya que millones de personas viven en un constante sufrimiento pero sólo causa compasión cuando nos lo demuestran algunas escenas que la caja tonta nos quiera vender, la televisión.
http://www.vilaweb.tv/?video=5465
http://www.umoya.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4084&Itemid=34
miércoles, 15 de julio de 2009
Sri Lanka no es noticia
En los últimos meses el país ha vivido una situación muy trágica, debido principalmente a la confrontación de los rebeldes tamiles que piden su independencia ante una injusta discriminación y marginación por parte del gobierno tras la independencia del país de mayoría cingalesa, que vio en ellos la amenaza de un posible invasor (India) y les consideró privilegiados durante la época de la colonia británica. Inglaterra dejó allí un caos social del que ahora ni siquiera opina. El ejército de Sri Lanka responde con sus ataques sobre la población minoritaria, y acentúa el rencor y la violencia en los tamiles de origen indio. Otros grupos participan en este conflicto, como la minoría musulmana en situación de discriminación por ambos bandos; o los llamados burghers, que son descendientes de colonos europeos y que mantienen un importante papel en las administraciones y el ejército. La violencia atenuada en la sucesión de conflictos complica el progreso de futuro cuando aparecen grupos aún más radicales que desvían cualquier posibilidad de diálogo y la India, vecino y principal interesado en terminar con la discriminación racial hacia los tamiles pero sin apoyar su independencia, ha expresado su preocupación sin implicarse demasiado, por temor a que en su región sureña de Tamil Nadu, con sesenta millones de tamiles, surja una demanda nacionalista similar. En la actualidad se ha firmado una tregua y los tigres tamiles se retiran de las armas en mayo de este año. El número de víctimas mortales ha superado los setenta mil; y Noruega (en alianza otros países nórdicos) se sitúa actualmente en un papel de mediadora para conseguir la paz en la región.
Este es un conflicto que apenas ha creado un efecto en Occidente, y mientras tanto, los métodos de financiación de los tamiles se proyectan en economías de contrabando como el tráfico de drogas que la sustenta. Con esto, nuevos peligros amenazan en una zona donde la gente es más pobre y la crisis social y humanitaria acecha cada día.
http://www.youtube.com/watch?v=46ufXerzS_s
viernes, 10 de julio de 2009
Conflictos Olvidados: Ruanda
Si buscas en los medios, te hablarán de dos etnias, y de la lucha por la ambición del poder entre ellas mismas después de la Independencia. Ningún periódico del mundo ha hecho énfasis sobre la situación durante años, y la guerra -incitada, según muchos investigadores, por el propio primer mundo-, ha sido ignorada una vez nuestros vecinos belgas y franceses han regresado sanos y salvos a casa hace cincuenta años, dejando sus excolonias en la marginación y el olvido. No encontraréis información al respecto de cómo incrementaron los blancos las diferencias entre Hutus y Tutsis, dos grupos que ahora se disputan por la tierra y el poder creando una de las crisis humanitarias más heavies de los últimos cincuenta años.
Pero en realidad no hay que hablar de dos etnias, sino de dos castas: los señores son los Tutsis y los vasallos los Hutus, campesinos conquistados por aquellos hace unos 600 años; y sobre una forma de convivencia feudalista cuya adversidad fue incrementada bajo el dominio belga.
*Cuando Bélgica llegó a la zona en nombre de la Sociedad de Naciones, se aliaron con los Tutsis, que eran lo más parecido a una aristocracia, y propusieron una política racial que tendría duras consecuencias : Les median la nariz, la altura, el largo de los huesos: los que tenían menos rasgos de negro se transformaron en Tutsis, colaboradores de los belgas. Luego de la descolonización, los belgas abandonaron África y en Ruanda el poder quedó en manos de los Hutus. En medio de una sociedad estamental y racista creada por los blancos, los Hutus buscaron venganza por los cientos de años de esclavitud. Estalló la guerra a fuerza de machetes. Ningún tutsi merecía el gasto de una bala. Miles de muertos. Miles de refugiados. Las luchas más sangrientas y las torturas en medio de un escenario de epidemias, hambre y carencia de recursos. Los cascos azules sólo llegaron para evacuar a todos los ciudadanos blancos y devolverlos a su país. Se ordenó la no intervención y se dejó a Ruanda en medio de un caos sin protección*.
Qué poco sabe el mundo de esta sangrienta batalla. Intento encontrar algo que justifique por qué no nos movilizamos o no hemos sido informados. Los muertos no son judíos, dueños de fortunas, amigos de americanos. No son occidentales-víctimas de los fundamentalistas. No son palestinos, cercanos al mediterráneo, tan árabes como el resto de los millones de árabes del mundo. Tampoco son un problema para el cambio climático ni animales en peligro de extinción. Nada en Ruanda suscita en nosotros el mínimo de interés, de compasión o de culpa. Ruanda era la nada en medio de la nada, y sigue siendo la nada para todos los medios de comunicación.
lunes, 4 de mayo de 2009
Diálogo entre Bach y Cage

Foto subida a las 4:10
lunes, 27 de abril de 2009
"Una vez en un poema"
(...)
Mi corazón nació desnudo
y fue envuelto en canciones de cuna.
Más tarde, ya solo, llevó
poemas por ropa.
A modo de camisa
cubrían mi espalda
los poemas que había leído.
Así viví durante medio siglo,
hasta que nos encontramos y no hubo necesidad de palabras.
Por la camisa colgada en el respaldo de la silla
Sé esta noche
Cuántos años
De aprender de memoria
Te he esperado.
***
"Una vez en un poema"
Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos.
John Berger.
martes, 21 de abril de 2009
(Para Dani)
Todo un libro acerca del tiempo
Acerca de su inexistencia
De cómo el pasado y el futuro
Son un presente eterno.
Creo que todas las personas –las que viven
Las que han vivido
Y aquellas por vivir todavía- están vivas.
Quisiera desmontar el tema
Como un soldado que desarmara su fusil,
Yevgeny Vinokurov.
martes, 14 de abril de 2009
Hablando del Universo
¿Qué sabemos en realidad del Universo y cómo lo conocemos? ¿De dónde viene el universo? ¿Adónde va? ¿Tuvo un inicio? Y si es así, ¿Qué pasó antes de él? ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? ¿Tendrá un final? ¿Podemos retroceder en el tiempo? Avances recientes de la física, que debemos en parte a las nuevas tecnologías, sugieren respuestas a algunas de estas antiquísimas preguntas. Algún día, estas respuestas nos parecerán tan obvias como que la tierra gire alrededor del sol... o quizás tan ridículas como una torre de tortugas. Sólo el tiempo (sea lo que sea) lo dirá.
Brevísima historia del Tiempo
Stephen Hawking / Leonard Mlodinow.
viernes, 10 de abril de 2009
En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.
to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.