jueves, 31 de julio de 2008

nota biográfica: Rosa Regàs

"Quién soy yo? ¿Cómo soy? ¿Acaso no somos lo que los demás ven en nosotros, esa amalgama que arrastramos toda la vida sin saber nunca en qué consiste? Son los demás los que nos forman y nos conforman, los que sostienen nuestra imagen: con ellos vivimos y somos, y con ellos moriremos cuando mueran, o desapareceremos cuando su memoria se desvanezca o nos alcance su desprecio. Pero aún así, yo me niego a rendirme a la evidencia y quiero creer que sé quién soy y cómo soy.

Sé que soy pelirroja y mido un metro setenta, que tengo los ojos claros y la piel de lagartija, que jamás llevo anillos ni etiquetas, que me encantan los sombreros. Sé que me gusta beber y bailar y que mi expectación no tiene límites. Tampoco mi irritabilidad, tan intensa a veces como el temblor ante lo que amo. Sé defender una forma de vivir, de pensar y de ser pero no creo en los valores universales y eternos, ni en la moral natural, ni le veo el sentido a perder la vida por Dios, la patria o el deber u otras formas más modernas de dominar las conciencias. Pertenezco a la reserva de quienes sólo izarían banderas si estuvieran prohibidas, y sin embargo tengo la lágrima fácil y cualquier gesta intrascendente, cualquier estúpida heroicidad me hace llorar. Me merecen respeto muy pocas personas, admiración bastantes y ternura la mayoría. Desprecio a los traidorzuelos, a los vanidosos, a los fatuos, a los dogmáticos. El mundo me desconcierta porque no sé qué puedo hacer por paliar tanta doblez y tanto dolor y porque cada vez queda menos espacio para la libertad. No me da miedo la oscuridad pero sí las multitudes. Detesto el acordeón y el doblaje; soy intransigente y vulnerable; me gustan el desierto y la selva, los canales y el mar, la lluvia y la sequía, el frío y el calor, la música de cámara, la ciudad, las sábanas de hilo, las moras negras y el arroz a banda. Me emocionan más los árboles que los gatos. Anhelo igualmente la fiesta y el silencio. Me enternecen los susurros y me abruman los lamentos. Arrastro como todos mi pasado y sé que el día de mañana ya es hoy. No recuerdo haberme aburrido jamás quizá porque busco en el exceso la solución a las causas imposibles. Y sólo quisiera volver a los veinte años para andar día y noche en minifalda".

Rosa Regàs
Escritora Española, ex Directora general de la Biblioteca Nacional de España. Licenciada en Filosofía en la Universitat de Barcelona.

Con el bachillerato terminado y la carrera de piano a falta de dos cursos, salió del colegio a un mundo que desconocía, pero que no tardó en descubrir consternada, el mundo de la represión y el miedo. Se casó al año escaso y después de tener sus dos primeros hijos y decidir que la vida daba mucho más que para ser vivida en la intimidad y la sumisión, se matriculó, estudió y se licenció en Filosofía pura.Fue precisamente en la Universidad donde entró en contacto con poetas españoles como José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Gabriel Ferraté, cuyos poemas hizo suyos durante décadas tal vez porque fueron los que le abrieron las puertas a la poesía…
Sin embargo la verdadera educación literaria la adquirió en la Editorial Seix Barral de Carlos Barral, donde comenzó a trabajar con la carrera de recién acabada y tres hijos más en la familia.
Rosa Regàs dice siempre que oír hablar y discutir de literatura a todos los poetas y escritores que se reunían en la mítica Editorial Seix Barral, fue el mejor aprendizaje de literatura y de vida que una persona puede anhelar, y recuerda con agradecimiento y nostalgia aquellas reuniones donde con el mismo apasionamiento que hoy se discute de fútbol o de televisión, se hablaba entonces de métrica, metáforas, imágenes, inspiración y estilo. Pero igual que la República se topó con las fuerzas reaccionarias, Carlos Barral tuvo que soportar el enfrentamiento con la reacción más inculta que ha conocido el país que, haciéndose con el poder económico de la Editorial, le lanzó a las tinieblas a él y a sus quince años de ingente obra de culturizar con su editorial a una sociedad que había vivido y vivía cerrada al mundo exterior y había sido bombardeada a todas horas por globos de oscuridad y petulancia. Fue entonces, en 1970, cuando decidió fundar su propia Editorial a la que en honor de Nietzsche y en recuerdo de sus olvidados estudios de Filosofía llamó La Gaya Ciencia.

martes, 22 de julio de 2008

el sistema de castas

La índia, a pesar de ser una Democracia (como se declaran la gran mayoría de estados del mundo), -en la que se supone que el gobierno representa los intereses de todo el pueblo o de la mayoría, en la que todos los hombres son iguales ante la ley-, se rige a través de un sistema de castas que divide a la sociedad desde su antigüedad (más de mil años). La casta (“varna”) determina a una persona desde el nacimiento y durará de por vida, siendo superdifícil o imposible deshacerse de tal distinción. Son cuatro las jerarquías fundamentales, aunque luego hay subdivisiones (“jati”) según el color y la religión, etc, pero resumiendo:

Los Brahamanes, que son la casta más superior, se trata de los sacerdotes, y nobles con propiedades,. Son blancos.
Los Shatriyas, tradicionalmente son los guerreros, sirven a la sociedad ostentando temporalmente el poder.
Los Vaysias son el pueblo llano, comerciantes etc.
Los Sudras son los siervos, que sirven al resto de castas de la sociedad trabajando para ellos.

Fuera de esta jerarquía y exluídos marginalmente de la sociedad índia están los Dalit (significa “oprimido”) o intocables (ellos prefieren llamarse dalits), los más pobres, sin derechos ni propiedades, que nunca podrán montar una tienda porque su condición de Dalit no se lo permite. Hacen los trabajos más sucios, como recoger basuras para llevar a reciclajes o cosas así. Esta es la peor consecuencia del sistema de castas, que no permite a los Dalits incorporarse, educarse, ELEGIR.

Se habla de una especie de Apartheid en la índia, ya que estas personas sufren el rechazo de las demás comunidades por su condición, que no es ni siquiera una casta como las demás, tratados como salvajes, sucios, "intocables", provenientes de los excrementos de Brahma. Este sistema es contrario a los derechos humanos. Es contrario a la democracia que gobierna en el propio país. Contrario a la libertad y a la dignidad del ser humano. En cifras, los dalits representan el 30% de la población, esto es, unos 300 millones de personas, 165 millones de ellas en la más absoluta pobreza. Las ONG que operan en la índia se dirigen a esta ellos, intentan luchar pacíficamente contra la discriminación sea por casta, raza, sexo o religión, el caso es que sin derechos, no tienen acceso a la educación ni a la sanidad pública. Y son demasiadas las personas que lo sufren, son demasiadas para vivir tan tranquilos y sin hacer nada.

Pero para añadir algo optimista de la realidad, recordar que hoy, el primer ministro indú es un intocable que lucha por los suyos. El gobierno hace lo que puede para menguar la discriminación y establecer la paz y la igualdad en el país. O esa es la intención según se ha dicho.
El presidente es, por primera vez en la historia de la índia, una mujer, que se proclamó por mayoría el año pasado a los 72 años...

domingo, 20 de julio de 2008

Pérdida de Palestina, desde 1948.

Unos proclaman la tierra que les fue arrebatada hace tres mil años, la Tierra Prometida de Abraham.
Otros proclaman la inexistencia en Palestina de una sola piedra que demuestre que los judíos habitaron allí antes de la llegada del Islam.
Y la minoría cristiana sigue considerándola la Tierra del Mesías.

Antes de que las grandes potencias externas intervinieran, allí vivían en Paz. Pero Occidente quiso sacarse de encima los judíos y concederles a todos un territorio con mayoría árabe, cuando ellos, los árabes, nada habían tenido que ver con los crímenes nazis. Los británicos se lavaron las manos abandonando su mandato.

Unos ya no se marcharán de allí, ahora que pueden presumir de una tierra. Los otros no podrán estar toda la vida arrinconados, y entre todos no se hace más que alimentar el odio. Esperamos una solución que aunque sea a largo plazo reestablezca la paz. No es algo que se pueda conseguir de brazos cruzados, pero podemos empezar por poner en duda todo lo que salga en el telediario.

jueves, 17 de julio de 2008

Oh, Jerusalem (Elie Chouraqui) 2006 -Opinión-

La película, basada en la novela de D. Lapierre, trata solamente de un periodo de tiempo, desde los cuarenta, cuando en la ONU se aprobó que los judíos expulsados de la SGM fueran a vivir a Palestina, lugar que les correspondía históricamente, la creación del estado de Israel, hasta la toma de la ciudad de Jerusalén; El problema fue que cuando los judíos llegaron y se asentaron en la Tierra Prometida, ésta no estaba vacía. Miles de Palestinos vivían allí.
Me transmitió cierto favoritismo hacia los israelíes (en parte producida por EEUU, tiene su lógica), ya que contínuamente uno se identifica con los judíos recién llegados y no con las familias árabes. No aparece reflejado la emigración de los miles de Palestinos que abandonaron y los que quedan aparecen retratados como terroristas contra el bando judío, de todas formas es una impresión personal de la película, no del libro (que por cierto, no tiene nada que ver). La historia se centra en la llegada de los judíos provenientes de los campos de concentración. En este momento de la historia fue así, y fueron discriminados los judíos, a quienes la coalición árabe intentaba cerrar las puertas de Palestina, y hecharlos al mar, textualmente.

Ahora la situación es a la inversa, Palestina ha quedado reducida a las tristes franjas de Gaza y Cisjordania y en condiciones infrahumanas, amenazadas día a día por el ejército israelí, alimentando el odio. Ahora, muchos israelíes no conocen lo que sufren los palestinos en Nablús, por ejemplo, una prisión de 180.000 reclusos sin cines ni restaurantes. Como dijo Barenboim, "no puede haber una solución militar, porque dos pueblos luchan por la misma tierra".

Algunas escenas parecen las de una superproducción americana romántica e idealista, pero en general la recomiendo por el punto de vista humano que ofrece la historia. Me quedo con una escena de la película en que se discute si vale la pena la guerra, y se afirma que ambas culturas habían sido creadas para convivir. De las doce tribus de Judea, una de ellas era la palestina. Parace olvidado que palestinos y judíos eran primos hermanos.

El film termina recordando que la palabra Jerusalén, la ciudad santa del judaísmo, del cristianismo y del islam, es la “ciudad de la paz”, (paz que no ha conseguido prácticamente desde que existe, hace dos mil años), y reza que algún día se pueda distinguir por su propio significado.
Inshalá.

Una vez más la regla queda confirmada: el libro es muchísimo pero muchísimo mejor.

miércoles, 16 de julio de 2008

Indignante!

¿Cómo alguien, sin siquiera experiencia en el campo de Cooperación para el Desarrollo y basada solo en su opinión, se atreve a publicar sus tristes conclusiones económicas de una Organización públicamente en internet? ¿Y cómo después tienen la cara de tacharse de Altruista, de Solidaria anónima? Lo que nos faltaba. Después que algunas ONG's se han visto perjudicadas por las recientes acusaciones de fraude en algunas de ellas -no olvidemos que aquí pagan justos por pecadores, estoy convencida de ello- viéndose injustamente también recriminadas.

Si de todas las organizaciones que algunas personas han logrado levantar en el Tercer Mundo desde el Primer Mundo, con el único fin de erradicar la pobreza entre otras cosas, tenemos que pensar mal, nadie daría una piedra, no lograríamos cambiar nada. Y el mundo se comienza mejorando con las personas. ¡Pero sólo falta que encima, se hagan además acusaciones falsas a otras organizaciones que acaban de arrancar! Es indignante.

A mi vuelta del viaje a Índia os hablaré de una de ellas, Sonrisas de Bombay, a la que tengo el honor de conocer de cerca, y explicaré en este blog mi experiencia de su visita, que estoy convencida será muy positiva, para contrarrestrar algunas de esas tristes y dudables afirmaciones que he leído por ahí.

jueves, 10 de julio de 2008

No te conviertas en hormiga

* "Para mí los grandes héroes no son los que están inmortalizados en el bronce o en el mármol sino que son las gentes anónimas, desconocidas que practican el heroísmo de la vida cotidiana y que son capaces de no sacrificar sus ideas, sus convicciones, sus principios en función de sus conveniencias. Entonces, para mí un gran héroe es un hombre que se levanta a las seis de la mañana, que trabaja doce, catorce, quince horas y que sin embargo sigue siendo leal a ciertos principios y valores y que no se ha dejado convencer que sólo se vive para trabajar, si no que intenta trabajar para vivir, es decir, que no ha perdido de vista que el fin de la vida humana no es convertirse en hormiga".

Eduardo Galeano
Periodista y escritor uruguayo
Autor de "Las venas abiertas de américa latina".

martes, 8 de julio de 2008

Mensaje a Berlín sobre EEUU

"Preguntaron al astronauta cómo se veía la tierra desde la luna, y respondió: ’Frágil’. También dijo que se ve sin ninguna división de naciones. La vida que hay en ella, dice Leonardo Boff, es la mayor floración del proceso evolutivo, y hoy está amenazada, y de ahí la urgencia de cuidarla. Los felicito a ustedes reunidos en un congreso por la paz en Berlín, y como se me ha pedido oficialmente un mensaje por no poder estar allí presente, les envío este:

Así como en un tiempo el causante de las guerras fue Hitler, ahora el causante de las guerras es Bush. En un congreso como el de ustedes sería hipócrita no decirlo".

Bush ha declarado que no descarta ningún arma. Por lo tanto tampoco la nuclear. De hecho ha usado armas de destrucción masiva para combatir las armas de destrucción masiva de Irak (que no existían). El mayor terrorismo de estado es el de Estados Unidos, ha dicho el norteamericano Noam Chomsky. Ya antes Martin Luther King había dicho que su gobierno era el mayor productor de violencia en el mundo. Estados Unidos ha invadido 216 países (entre ellos el mío) y ya hace tiempo que Mark Twain había dicho que su bandera en vez de las barras y las estrellas debía ser la de los huesos cruzados y la calavera. Con Bush es peor, porque el presidente se ha puesto por encima de la Constitución, y por encima de toda ley nacional e internacional.
**********
Los gobiernos de Europa deben exigir que Estados Unidos informe sobre las cárceles clandestinas que tiene en Europa, y el uso de los aeropuertos europeos para trasladar prisioneros a países donde se practica rutinariamente la tortura: como lo han denunciado medios de prensa norteamericanos, entre ellos el Washington Post. Hay ocho países extranjeros con cárceles secretas de Estados Unidos, según ha dicho el mismo Post.
**********
Amnistía Internacional ha hablado de los gulags de Estados Unidos y ha dicho que uno de estos gulags es el de Guantánamo. Todos los derechos humanos son violados allí, y todas las leyes internacionales, en un territorio donde Estados Unidos no tiene derecho de estar, y el sólo hecho de visitarlo es ilegal.
**********
En Guantánamo ha habido cienes de intentos de suicidio (350 durante el primer año y medio) y las autoridades les llaman: ’Acciones manipuladoras de auto-daño’.
**********
Estados Unidos tiene una nueva Gestapo. He estado allí, y muchos son conscientes de ello. Muchos no lo son, o están conformes con ello, como fue en Alemania hace muchos años. Las Iglesias también son responsables por su silencio.
**********
La guerra en Irak es un crimen de guerra continuado. Lo que es peor, hay muchos otros países amenazados. Como latinoamericano alzo mi voz en defensa de Cuba y en defensa de Venezuela seriamente amenazados (y Cuba con la guerra económica más larga de la historia).
**********
No negamos que Bin Laden y Al-Quida sean satánicos. Pero tampoco podemos negar que ambos fueron creación de Estados Unidos durante su enfrentamiento con la Unión Soviética en Afganistán. Estoy de acuerdo con Gunter Grass de que ’el terrorismo sólo puede ser combatido con más justicia económica’.

http://www.voltairenet.org/auteur120134.html?lang=es
http://eduardogaleano.net/


Eduardo Galeano.
Periodista y escritor uruguayo, autor de Las venas abiertas de América Latina (1970).

jueves, 3 de julio de 2008

Barenboim

(...) "Hace años que no vivo en Israel y soy muy consciente de que mi perspectiva es la de un forastero. A veces, la gente me pregunta "¿qué es un judío?". La respuesta es la siguiente: un judío que tiene experiencias antisemitas en el Berlín de 2008 es diferente al que las tenía en 1940. El de 1940 se sentía amenazado; el de la actualidad puede pensar en su propia tierra, en Israel. Hoy en día puedo decirle al antisemita que "o bien aprendes a vivir conmigo o podemos seguir cada uno nuestro camino. Y punto", y esto supone una diferencia fundamental. A medio plazo, soy pesimista respecto a Oriente Próximo, pero a largo plazo soy optimista. O encontramos una forma de vivir con el otro o nos matamos. ¿Qué es lo que me da esperanza? Hacer música. Porque, ante una sinfonía de Beethoven, el Don Giovanni de Mozart o Tristán e Isolda de Wagner, todos los seres humanos son iguales".

Daniel Barenboim.
Pianista y director de orquesta. Nacido en Argentina, de familia judía, tiene también pasaportes israelí, español y palestino. Barenboim fue duramente criticado y censurado en Israel por presentar obras de Richard Wagner, debido a que el Estado sionista asimila la música de este compositor con el régimen nazi de Hitler.

Fuente: el país.com.

martes, 1 de julio de 2008

contemporáneo

Soy un compositor contemporáneo.
No trabajo con acordes vetustos,
y si lo hago es en tren de joda,
solamente para ridiculizarlos
o porque no los conozco
y se me forman de casualidad.
Aunque si sospecho algo,
enseguida trato de disimularlo,
rellenándolo con notaso despojándolo,
para mostrar que yo no estoy contaminado
con el significado que la cultura dio
a los agrupamientos de las notas,
y soy capaz de disfrutar de ellas
en su desnudez, en su simplicidad,
y que conozco el secreto
que subyace a la misma naturaleza del sonido
y que con eso me basta para ser feliz.

Soy un compositor contemporáneo.
Tengo prohibido crear melodías,
aunque a escondidas,
cuando tengo la seguridad de que
no hay moros en la costa,
trato de ver si me sale
algo que alguien pueda tararear
sin hacerse cirugía
del cartílago cricoides o de la tráquea.
Pero no me sale nada,
¡puta que lo parió!
¿En qué me meto yo?
Igual no me interesa,
mejor hago una pieza
que vaya más allá
que aquellas estructuras tan gastadas
que no van más.
Eso mejor dejarlo para los de la música popular,
ellos saben más de eso.
Mi función es otra, estoy para marcar el nuevo rumbo
que la música futura deberá seguir
porque yo soy la vanguardia,
soy el devenir.

Leo Maslíah
músico y escritor uruguayo.

Su majestad el fútbol

El fútbol tiene hasta un espacio de media hora en el telediario, prensa especializada, canales 24 horas. Supera con creces en audiencia cualquier otro espectáculo deportivo que se pueda llamar así, no es, como yo creía, simplemente un deporte. Un fenómeno de masas como una religión, la gente se pinta la cara, siente euforia, se celebra como nunca cuando se gana, se sufre cuando se ha perdido. A veces afecta hasta el punto de generar violencia y fanatismo. El fútbol es un negocio que mueve millones de euros como en ningún otro espectáculo de entretenimiento, por el fichaje de un jugador. La gente se reunirá para seguir los pasos de los jugadores, unos acudirán al campo, otros estarán allí, cámaras, prensa, y si es importante, como el pasado, hasta el rey y la reina. El método por excelencia para olvidar las tensiones sociales, la crisis, el paro, la vivienda u otros problemas, todo el mundo descarga sus energías mirando un partido, sufriendo con los jugadores o animándolos a través de una pantalla, alivio efímero que se ha convertido en un fenómeno mundial que se vive aquí y en el otro lado del mundo, incluso en los países menos desarrollados.

Cuando el partido es entre dos comunidades enfrentadas social o políticamente se convierte en el espectáculo nacional por excelencia que dictará una sentencia. En el caso del ganador, el 90% de los ciudadanos saldrán a la calle, gritando, cantando, subiéndose a los camiones, con banderas, camisetas, tirarán petardos, pegarán a las persianas, se hará una auténtica revolución como si se tratara de la independencia. Se celebra como en ningún otro ámbito se ha hecho una fiesta, claro que en España cualquier excusa es válida para montar una juerga. Las bocinas de los coches se oirán hasta las dos de la madrugada... Para el caso del perdedor habrá sido una mala pasada, la mala suerte, el cabrón del árbitro, decepción, depresión, para casa.
Representaciones comerciales y publicidad, patrocinadores, retransmisiones, millones de espectadores, reporteros de radio y televisión y un sinfín de movidas varias para promocionar un partido, y consigue llegar, por ridículo que parezca, a todas las personas sin distinción socioeconómica ni cultural. Ninguna otra competición se puede igualar a lo que ha generado el fútbol, una pasión que aunque no me afecte, estoy intentado comprender.
Bueno en todo caso, qué hago yo hablando de fútbol en el blog.

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.