La película de Portabella es una contínua seducción mediante imagen y sonido y estos dos parámetros son el único argumento de la obra. La historia se cuenta a partir de estas imágenes. Una secuencia detrás de otra, con el mismo trasfondo: la música de J S Bach.
No es una película acerca del compositor, sino acerca de su música. Desde que fue kantor en Leipzig hasta nuestros días. 50 años después de su muerte, Mendelsshon lo descubre. Cuenta la leyenda, que la descubrió gracias a su carnicero, quien envolvía la carne con partituras de Bach. No hay más historia que contar. No hay más argumento. Todo lo demás es un musical de Bach, grabado en sonido directo.
Sobre la película:
Una pianola hace sonar una de sus bellas Variaciones entre unas paredes blancas vacías.
Un conjunto de Cellos tocando dentro de un vagón de metro.
Bach trabaja y escribe y toca por unas pocas monedas con incansable dedicación.
Un camionero interpretando un preludio de Bach con una harmónica.
Un grupo de turistas se acerca a Dresden y visita de lejos el palacio de Goldberg, que padecía de insomnio, a quien Bach escribió sus Variaciones para que pudiera dormir.
La belleza formal de una Fuga comparada a la de una mujer desnuda.
Cómo un caballo baila una de sus obras.
Un pasaje de la Pasión según San Mateo directa al espectador.
Me ha parecido una obra maestra del arte cinemátográfico, que difiere y mucho de las grandes superproducciones. Una película de un nivel superior, porque es artística. Y además consigue ser un homenaje a la trascendencia de la música de Bach, un hombre cuyo trabajo (no habiéndose valorado durante un siglo después de su muerte) ha significado el pilar de todo cuanto se escribió después: Haydn, Mozart, Beethoven, Wagner.
http://www.cines-verdi.com/cartelera.php?id_films=1065
Pd. Justo hablaba el otro día por aquí del tema Bach y la partitura en la caja de zapatos, y recibo la noticia de esta gran película! Gracias Iván!
1 comentario:
De nada, bombón!!
Buff...redada en el Papillón el viernes, divertido, si me apuras, hasta que ayer vi mi jeto en El Periódico... adiós a mi carrera periodística, jaja
Un besote
Ivan
Publicar un comentario