martes, 21 de octubre de 2008

Tiefland


Basada en la obra literaria de Àngel Guimerà, "Terra Baixa" ví ayer la representación del Liceu de la ópera TIEFLAND de Eugène D'Albert, compositor nacionalizado alemán aunque nacido en Glasgow, de principios de siglo; proyectada para la universitat de Barcelona en "introducció al gènere operístic".

La obra trata de una historia de amor trágica y conflictiva entre un pastor de las montañas altas (considerada esta zona la más honrada y noble) con una bella dama de la zona del valle (la tierra baja). El tema recuerda un conflicto social existente en esta época sobre todo en Italia, donde tras la unificación de 1870, los italianos del norte sentían amenazantes las diferencias culturales de las zonas adheridas del sur como Nápoles o Sicilia. El dramatismo representado en escena, tanto por el tema y las situaciones violentas como por los recursos musicales postrománticos, es lo que se conoce como estilo verista. Tiefland es la única ópera del verismo alemán reconocida.

No se sabe por qué razón exacta, los nombres de los personajes fueron castellanizados (yo supongo que los nombres españoles serían más reconocidos por el público ya que en esta época, fuera de Europa no se sabía de Cataluña y sus peculiaridades), y actualmente la representación dramática de la historia se ha confeccionado al estilo moderno: en lugar de una casa rural en los pirineos del siglo XIX, se trata de una oficina de programación de seres humanos futurista, y Pedro, el pastor, está programado en ésta para ser pastor al servicio del terrateniente Sebastiano. Las tres chafarderas del pueblo son ahora tres secretarias, Nuri la doncella es la señora de la limpieza, y Marta, la protagonista, no se esconde en una cabaña si no debajo de la mesa de su despacho... De modo que gran parte de la representación transcurre en un despacho de manera tipo años cuarenta. Pero la historia y la música son al fin y al cabo la misma y el valor moral del argumento es de un tema universal, el de la reacción de los humildes contra los poderosos para conseguir su libertad. Con un final feliz se consuma la venganza del oprimido sobre el opresor y los amantes (Pedro y Marta) se encierran en sus jaulas cibernéticas (según la versión escenográfica moderna) para vivir su ideal romance para siempre, allá en las tierras altas.

Bajo la dirección de Matthias Hartmann figuran en el reparto principal Alan Titus, Petra Maria Schnitzer, Michelle Marie Cook, Rosa Mateu y Peter Seiffert. El director de la orquesta sinfónica del Liceu es Michael Boder.

Me sorprendió ver que eramos muchísimos alumnos de todas las edades, ya que, al ser una materia de libre elección, me esperaba a cuatro gatos despistados con falta de créditos o a unos cuantos melómanos. Pero éramos como mínimo ochenta interesados y casi todos nos quedamos hasta el final (a las 11pm). Me encantó la interesante conferencia del especialista en ópera (dr Roger Alier), y la posterior proyección fué muy buena, no era como estar en la primera fila del Liceu pero casi. Sentí la sensación de los pelos de punta o ese placer casi físico al escucharla... tanto a la orquesta como a las voces. Cargada de dramatismo y oscuros pasajes wagnerianos, llanto y violencia en la interpretación de los capítulos más desgraciados a través de la voz y de la música. Risas interpretadas melódicamente. Increíble.

Os recomiendo asisitir al menos una vez en la vida a una ópera, aunque no es un género que guste a todos, vale la pena poder juzgar uno mismo si es o no una forma de arte único, el drama musical.

No hay comentarios:

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.