viernes, 27 de noviembre de 2009

Los años nada

He leído un artículo que deja a la década de 2000-2009 por los suelos, clasificándola como la Década Sin Nombre, sin interés, La que no tiene movida, ni beatniks, ni punks, ni hippies ni nada. Comenzó con la caída de las torres y termina con el Nobel sobre Obama sin haber conseguido una identidad que la caracterice, a parte de parecer la generación de los facebook, la de los vídeos youtube y egos fotologueros y los reality shows. Más manipulación mediocomunicativa, la falta de conciencia, y cayendo en picado en música, en cine y en literatura*. La muerte de Michael Jackson abre el paso a ídolos de la artificiosidad máxima como Shakira o Hannah Montana-. Describen esta década como la de Los años nada., sin identidad, sin madurez, sin criterio, sin fundamento, sin alegría, sin dogmas, sin pudor, sin protección, sin sentido. Me ha parecido muy pesimista, pero desde una óptica general no sé me ocurre qué de original ha pasado en estos diez años y todo lo bueno que se puede acreditar pertenece a una continuación de los años anteriores.


- La escena musical ofrece una buena imagen a escala de lo que, en términos generales, ha dado de sí la cultura de la década: una escena del crimen en cuyo centro figura el cadáver de la exigencia. Según Kiko Amat, autor de la novela Rompepistas, "si miramos al mainstream, ha habido un empeoramiento abismal desde los noventa. Sólo hace falta ver las portadas de las revistas inglesas. Todos los grupos que se postulan como gran esperanza del pop blanco (desde los Strokes hasta Arctic Monkeys, The Hold Steady o Fleet Foxes) en los años sesenta, setenta y ochenta hubieran sido de tercera fila: son derivativos, copias hechas con una cuarta parte del talento del original, y sobreamplificadas por los medios de una manera inaudita hasta ahora. Esta década nunca dio sus equivalentes a Specials, The Jam o Who". (El País).

La foto es una pintura hecha con boli Bic azul, de Juan Francisco Casas, en representación de la década de la digitalización, las redes sociales y los blogs, si es que se le puede proponer este nombre...

No hay comentarios:

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.