Una buena noticia desde el diario Polska de Varsovia: se descubren una veintena de partituras que en principio pertenecen a Wolfgang Amadeus Mozart en un convento de Częstochowska, Polonia. Siete de ellas son obras conocidas. Cuatro, habían sido atribuídas a otros compositores y el resto eran completamente desconocidas y están siendo estudiadas para verificar que realmente pertenecen a este genial compositor.
Concretamente se encuetran en el monasterio de este convento, llamado Jasna Góra ("monte claro"), cuya turbulenta historia comienza en el siglo XIV con la llegada de los monjes paulinos de Hungría. El ejército ruso se asentó en sus fortificaciones en el siglo XVIII, después por las tropas de Napoleón. Más tarde el Zar Nicolás ordenó la reconstrucción de las paredes demolidas como demostración de tolerancia a la iglesia católica, aunque posteriormente Rusia Prusia y Austria temían a Jasna Góra calificándola de revolucionaria y muchos de sus monjes fueron encerrados en Siberia. Un siglo después, las tropas nazis se quedarían en una parte del monasterio aunque al mismo tiempo el recinto había resultado refugio para jóvenes judíos y prisioneros.
Según el cálculo efectuado por Josef Heinz Eibl, publicado en "Mozart. Chronik eines Lebens" (Mozart. Crónica de una vida), 1965, de los treinta y cinco años, diez meses y nueve días de su vida, Mozart pasó diez años, dos meses y ocho días viajando. Pero que yo sepa, en ningún momento pasó por este lugar, así que quién sabe cómo llegaron hasta aquí las misteriosas partituras.
La noticia es muy reciente. Habrá que esperar para saber más sobre esta historia. A saber cuánto tiempo han permanecido escondidas en este convento, lugar de peregrinación para muchos católicos peregrinos cada año. El monasterio alberga más de tres mil obras musicales y está considerado una de los grandes colecciones de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario