jueves, 22 de mayo de 2008

Wagner y Nietzsche

Nieztsche, el filósofo peor comprendido de la historia, afirmó que "La vida sin música sería un error". Amaba la música tanto como a la filosofía, intentó ser compositor aunque sufrió las críticas de sus contemporáneos, pero él nunca se rindió. Hay obras para piano escritas por Nietzsche. Resulta que soñaba con ser músico y lo intentó, oficio que ha permanecido ignorado durante más de cien años incluso por aquellos que se han dedicado a estudiar su vida y su obra literaria.

Cuando conoció a la avasallante personalidad de Richard Wagner, en noviembre de 1868, lo admiraba y lo elogiaba, de ahí su profunda amistad basada en la admiración. El jóven filósofo tenía 25 años mientras que Wagner tenía la misma edad de su padre. A Wagner, cuya música será escogida por el Tercer Reich como representación de la grandeza alemana, le venía muy bien que Nietzsche, que ya era profesor de filosofía en la Universidad, le elogiara, hasta el punto que escribiera un libro con un prólogo dedicado a él ( en "El nacimiento de la tragedia"); pero cuando ya no lo necesitó, éste criticó sus pequeñas obras musicales y Nietzsche por su parte ajustó cuentas en su contra publicando sus ataques a Wagner, y así, se enemistaron.

Fué con la representación de obras como "el anillo del Nibelungo" la trilogía operística de Wagner, cuando la percepción de Nietzsche versus Wagner cambió drásticamente, ya que cambiaron sus ideologías, y hasta escribió…

Ya en el verano de 1876, a mediados de temporada de los primeros Festivales, tuvo lugar dentro de mí una despedida de Wagner. No soporto nada equívoco; desde que Wagner estuvo en Alemania, condescendió paso a paso con todo lo que yo desprecio — incluso con el antisemitismo... Fue entonces, en efecto, el momento cumbre para la despedida: pronto obtuve la prueba de ello. Richard Wagner, en apariencia el máximo triunfador, en realidad un podrido y desesperado décadent, se postró de improviso, desamparado y abatido, ante la cruz cristiana... ¿No tuvo entonces, pues, ningún alemán ojos en la cara ni compasión en su conciencia para ese horrible espectáculo? ¿Fuí yo el único que sufrió por ello? — en suma, el inesperado suceso arrojó sobre mí un relámpago de claridad sobre el lugar que acababa de abandonar — y también ese estremecimiento posterior que siente el que ha corrido inconscientemente un enorme peligro. Cuando proseguí en solitario mi camino, temblaba; no mucho después caí enfermo, más que enfermo, cansado,cansado de la insoportable desilusión ante todo lo que aún sigue entusiasmándonos a nosotros, hombres modernos, ante la fuerza, el trabajo, la esperanza, la juventud, el amor dilapidados por todas partes, cansado de la náusea ante toda la mentira idealista y el debilitamiento de la conciencia, que de nuevo habían logrado ahí la victoria sobre uno de los más valientes, cansado, en fin, y no fue esto lo de menos, de la tristeza de una implacable sospecha — la de que de ahora en adelante estaba condenado a desconfiar más profundamente, a despreciar más profrundamente, a estar más profundamente solo que antes. Pues no he tenido nunca a nadie como Richard Wagner... Siempre estuve condenado a tener alemanes. (Nietzsche contra Wagner, Friederich Nietzsche).

…rompiendo con una amistad que parecía inquebrantable.

Wagner era un tipo que había criticado a sus contemporáneos, admiró a Beethoven y al resto de los muertos pero se enemistó con los vivos, sólo amaba a Cosima, hija de Franz Lizst, que encima ya estaba casada cuando tuvo un hijo de él, y para la época podréis imaginar el escándalo. Pero fuera de las controversias que existen hacia su persona, se reconoce en su música un valor inmenso en el marco de los más grandes compositores: Amplió la orquesta hasta una sonoridad que ha perdurado hasta ahora, y sus óperas, que pasó a llamar "dramas musicales" son inigualables, llegando a construir su propio teatro a propósito para interpretarlas; La música de Wagner, su tensión, su leitmotiv, su amplitud de temas y su manejo orquestal aún mantenían al pobre Nietzsche al borde de su asiento.

Lo mismo que su música se estableciera como ejemplo de la cultura Alemana junto al legado de Beethoven, a Nietzsche le ha ocurrido algo parecido con su obra, cuando sus teorías fueron mal interpretadas con fines políticos, en la alemania nazi. Aunque Wagner, Cosima y Nietzsche habían compartido ideas y proyectos, y pensamientos racistas parecidos, el filósofo había criticado más tarde el antisemitismo de Wagner como hemos visto en el texto anterior. Nietzsche rompía con ellos, con Shopenhauer, y con el romanticismo en general en sus obras posteriores, una vez habían madurado sus ideas, y escribió "El caso Wagner" y "Nietzsche contra Wagner", publicado cuando el compositor por entonces ya había fallecido. En respuesta, el biógrafo del maestro acusó a Nietzsche de celos por su frustrada aspiración a músico en un libro titulado "El caso Nietzsche, un problema psicológico" aunque disparataba con la historia de una ópera del filósofo criticada por Wagner que nunca existió...

Richard Wagner murió aclamándose como un genio musical y ejemplar de la música romántica, y Cosima dedicaría el resto de sus días a difundir su obra. Nietzsche moría años más tarde, aturdido por la locura y la parálisis, cuando el único estímulo que lo hacía reaccionar era la música.

Al fin y al cabo, siempre tuvieron algo en común.

http://www.nietzscheana.com.ar/musica.htm

http://www.elcultural.es/Especial/Nietzsche/Nietzsche07.asp

http://www.nietzscheana.com.ar/cronologia.htm

No hay comentarios:

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.