Claude Debussy (1862-1918) fue un autor que llevó a la música las inquietudes estéticas de sus compañeros pintores de la época, de los impresionistas, de modo que, aunque no baste esta metáfora para describir su obra, sus páginas se llenaron de pequeñas pinceladas de color y sensaciones exóticas, dulces y, a veces, perturbadoras, recurriendo a la belleza del sonido por sí mismo. Está considerado el precursor de la música contemporánea.
Ésta pieza (de las Deux Arabesques) fue compuesta durante su juventud. Estudiaba en el conservatorio de París, aunque después de que le otorgaran un premio tuvo la oportunidad de ir a estudiar a Roma. Recibió influencia de sus contemporáneos pero no solamente compositores, sino también pintores, escultores, literatos. Puso música a varios poetas.
De su estilo impresionista, la obra más impresionante y reconocida es el tríptico sinfónico La mer ("El Mar", personalmente recomiendo sobre todo el tercer movimiento, "diálogo entre el mar y el viento", increíble cómo la orquesta representa a la perfección este título). Rompe con la estética clásico-romántica de su tiempo creando un estilo más nuevo, libre, oscilante y abierto a otras posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario