De la ciudad, mi primera impresión no fué agradable. Me impactaron las tristes condiciones del autobús que nos llevó al centro y las del tren que corre por los túneles del famoso metro con arquitectura recargada, de apariencia lujosa. Fue interesante visitar un país de la Europa del Este para reflexionar en la práctica lo que me habían explicado en la teoría sobre el comunismo. De su gente no recuerdo una sonrisa de nadie, pero puede que fuera mala suerte. Pienso que se refleja en ellos la historia y la economía, parece claro que a pesar de ser una enorme ciudad la gente cobra todavía unos sueldos demasiado bajos. Recuerdo el esplendor del Kremlin, y la Plaza, que encontré gigante (es la tercera más grande del mundo). Siempre han sido el lugar para ceremonias públicas, mercados. Coronación de los zares. Ahora, pasean los novios con sus familias para hacerse las fotos de boda, con una vestimenta anticuada. El enorme río Moscova la divide en dos, y a ambos lados encontramos anchos carriles de cemento donde el tráfico atraviesa la carretera igual, a sus anchas. Los vehículos son los que aquí teníamos en los ochenta, y entre ellos, algunos tanques verdes con más policías.
miércoles, 25 de junio de 2008
Ленин, y la plaza roja
El creador de la URSS, Vladimir Lenin, se encuentra en la Plaza Roja de Moscú momificado, y yace como dormido a base de inyecciones químicas y líquidos para mantener su estado como si hubiera muerto ayer, ignorando por completo su voluntad y la de su familia de ser enterrado como diós manda. Gorbachov pidió el 4 de junio que fuera sepultado y retirado de allí, y a la vez crear un museo para las víctimas del gulag. Ya en noviembre del 2005 con motivo del 88º aniversario de la revolución, se aumentaron las campañas para proclamar su entierro, pero de momento continúa allí, exhibido como si se tratara de una escultura de mármol. A la gente no le importa esperar dos horas de cola para entrar y ver su cara intacta!
-Seis años después de la muerte del zar Alejandro II, el 1 de marzo de 1887, un grupo de jóvenes nihilistas intentó acabar con la vida del sucesor. El atentado fracasó y los terroristas fueron apresados. Entre los condenados a muerte figuraba Alexander Uliánov, el hermano mayor del futuro Lenin. Al enterarse por la prensa de que el grupo había sido ahorcado en San Petersburgo, el muchacho recibió una impresión indeleble, que con el tiempo se transformaría en la más firme y decidida oposición al zarismo. Pero ya entonces, con la lucidez de un visionario, resumía la situación en esta frase de condena a los métodos del terrorismo individual: «Nosotros no iremos por esta vía. No es la buena». Estudió derecho en la Universidad donde fue expulsado por participar en manifestaciones contra el zar. Estuvo casi mil días en Siberia y exiliado luego a otros países en Europa y en el destierro escribió y trabajó difundiendo sus ideas marxistas hasta la llegada de la primera guerra mundial.
El cuerpo embalsamado de Stalin permaneció junto al de Lenin desde su muerte en 1953 hasta 1961, cuando lo retiraron durante la campaña de Desestalinización y lo enterraron en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.
En tres días de visita en Moscú me dió la sensación que había retrocedido unos cuantos años en el tiempo, se escuchaba el "Scatman" y el ambiente estaba en general viejo. Las instalaciones de la mayoría de edificios parques y plazas estaban desgastadas o rotas. Pero la Plaza Roja sí, ella es casi majestuosa. Cientos de civiles pasean en varios puntos de la ciudad, con una aglomeración de policías importante en la entrada del Kremlin y en la puerta del mauselo de Lenin. Si no quieren, no te dejarán entrar. Pero aceptan propinas. Lo vimos desde fuera. Su tumba está inspirada en la de Ciro el Grande, de la antigüedad. Entras, rodeas la lápida de cristal entre un espacio protegido por unas cuerdas para observarle y te vas.
No obstante es el país de grandes compositores e innovadores músicos, muchos de ellos enterrados aquí, otros en San Petesburgo. Tchaikowsky, Scriabin, Stravinsky, Korsakov, Prokofiev, Borodin, Mussorgsky, Katchaturian, Rachmaninov.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.
WELCOME
to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.
to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.
No hay comentarios:
Publicar un comentario