lunes, 30 de junio de 2008

"follo, luego existo"

Salwa al Neimi escribe 172 páginas de relatos como este título, en una novela erótica, La comprobación a través de la miel, publicada en el mundo musulmán, con lo que eso conlleva. Tal narración, repleta de imaginación, incitó a los censores a prohibirla en muchos lugares, excepto en el líbano, y le cerraron las puertas a algunas ferias. Un diario oficial incluso le ha tachado de prostituta que rememora sus aventuras. Lo curioso es que, tal como reivindica la autora del libro, en siglos pasados el sexo era aclamado en los escritos de poetas y eruditos con toda naturalidad, evocando la felicidad sexual como parte de la cultura musulmana. Ella los rescata y los publica en su libro, y éstas citas textuales han impactado a las élites. "Salwa al Neimi reivindica, a través de su novela, que se deje de escribir y de hablar de sexo mediante alusiones y apela a los antiguos libros árabes que evocan con franqueza los nombres de los órganos y las posturas sexuales e indican aquellas que proporcionan más placer y bienestar", asevera el diario libanés Al Akhbar.
Que desde París escriba esta novela en árabe y se publique en un mundo en que las mujeres están en una situación de inferioridad extrema, es sorprendente. Y aunque no es pionera, sino que han habido otros casos de mujeres que han osado, hacen falta más como ellas.
Salwa, felicidades.

Mientras tanto, en Irán se intensifica la lucha contra el corte de pelo moderno y la ropa ajustada occidental, porque van contra la ley. En ese país, desde que Mamud Ahmadineyad logró el poder en 2005, se organizan redadas políticas para recordar las normas.
Aún así, el 60% de su población es joven, y crecen las osadías rebeldes contra las tradiciones.
Bien por todos los que intentan revelarse contra las costumbres cuando éstas perjudican la libertad individual. Como cuando en occidente apareció la minifalda, símbolo de la revolución sexual, y abrieron un camino sin retorno a la emancipación femenina. Quizás esta noticia sea un indicio de que, en Irán, la lucha por esa emancipación sólo acaba de comenzar.

Fuente: dos noticias que rescato de El país.com.

No hay comentarios:

En algún momento me distraje, me caí del mundo, y ahora no sé por dónde se entra.

WELCOME

to adagio sostenuto's blogsite.
A little bit of music and other skills.