Freddy Kempf al piano.
Este es el estudio que he elegido de Chopin para este curso... De las manos de Kempf suena preciooooooso. Me encanta esta interpretación, pero estoy viendo el cielo muy negro cada vez que intento superar el pasaje del minuto 2...
Este étude fue subtitulado "Tristesse" por uno de sus publicadores, y era de una melodía tan bella que Chopin mismo afirmaba no haber escrito nada que la pudiera igualar. Un estudio de "expresividad" que produce conmoción a cualquiera que lo escucha, particularmente en el momento en que vuelve a sonar el tema tan melancólico del principio, después del dramático pasaje de cuartas y sextas que atacan en un arrebato de rabia y llanto.
Debió de significar algo muy especial para Chopin al componerlo ya que se sabe que, en la primera interpretación por parte de uno de sus alumnos, el compositor suspiró tristemente "Oh, mi tierra".
Me lo imagino rompiendo el silencio en la mansión de Valldemosa, en medio de una composición así al piano, tosiendo interrumpidamente, enfermo de tisis crónica. A veces veía fantasmas y gritaba angustiado. Otras veces se concentraba en las teclas y de ellas sonaba una música ... que envolvía su alrededor. Su compañera George (firmaba como George Sand para poder publicar sus libros) le observaba desde la otra punta de la casa y se compadecía de él.